La policía ha detenido en Madrid a Muhammed Galeb Kalaje Zouaydi, alias «Abu Talha», considerado como el responsable de la estructura empresarial que financiaba desde España la red de Bin Laden, Al Qaeda, en varios países del mundo. Según informaron fuentes del Ministerio del Interior, el detenido en esta operación, que continúa abierta, envió dinero al círculo más íntimo de Mohamed Atta en Alemania, uno de los pilotos suicidas y probable jefe del comando autor de los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos.
La Policía cree que «Abu Talha», de origen sirio, canalizaba importantes cantidades de dinero, procedente de empresas dedicadas a la construcción y promoción de viviendas, con destino a la red terrorista de Bin Laden, transfiriéndolo a destacados activistas islámicos radicados en Estados Unidos, Arabia Saudí, Bélgica, China, Turquía, Jordania, Siria, Palestina y otros países. La detención fue llevada a cabo ayer por agentes de la Comisaría General de Información, en una operación dirigida por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón.
Al parecer, para la financiación de las actividades terroristas, el detenido utilizaba como cobertura la construcción y promoción de viviendas. La operación policial ha permitido la desarticulación de la trama que sustentaba al grupo terrorista de Imad Eddin Barakat Yarbas, alias «Abu Dahdah», máximo responsable de la infraestructura de Al Qaeda desarticulada recientemente en España, y Abu Ilyas, residente en Alemania y perteneciente al círculo más íntimo de Mohamed Atta. El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Mariano Rajoy, ofrecerá este mediodía detalles de esta operación. Con la detención de ayer son ya 21 las personas arrestadas en España pertenecientes o relacionadas con la red de Al Qaeda en las cinco operaciones llevadas a cabo por las fuerzas de seguridad desde los atentados del 11-S.
Quince días después, la policía detuvo en distintas localidades de Navarra, Huelva, Murcia y Valencia a seis argelinos que constituían una célula encuadrada en la red europea de Al-Qaeda, conocida como Grupo Salafista para la Predicación y el Combate (GSPC). Los arrestados facilitaba apoyo financiero y adiestramiento a sus miembros en los campos de entrenamiento de Afganistán, además de marcarles objetivos.
En noviembre, la policía detuvo a otras once personas, una en Granada y diez en Madrid, en la «operación Dátil». los detenidos mantenían contactos con el GSPC y la mayoría tenía nacionalidad española, aunque procedían de países musulmanes, entre ellos «Abu Dahdah», considerado el «representante» de Bin Laden en España. En enero, fueron arrestados en L'Hospitalet de Llobregat Najib Chaib Mohamed, marroquí, y Atmane Ressall, argelino. El día 14, la detención del responsable económico en España de Al Qaeda, Ahmed Brahim, que vivió varios años en Palma, hizo desarticular parte de la infraestructura de Al Qaeda en España.