El presidente del Gobierno y del PP, José María Aznar, invitó el sábado al secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, a firmar junto a él, «al mismo nivel» la propuesta de ilegalización de Batasuna. Rodríguez Zapatero advirtió ayer en Valencia de que la futura reforma de la ley de partidos debe de hacerse con consenso y diálogo para que sea «plenamente constitucional, con legitimidad y que sume a la inmensa mayoría de los demócratas».
Tras recordar que ya demostró su disposición a firmar acuerdos «si es bueno para España», pidió a Aznar que se ponga a su lado «para intentar lograr ese gran consenso de todos», especialmente con una ley como la de partidos políticos. Para ello, hará «todos los esfuerzos necesarios y sin ningún interés electoral, incluso recibiendo ataques injustos» que acepta soportar «por responsabilidad» con el compromiso que, en su opinión, le encargarán los españoles en las elecciones de 2004 para acabar con el terrorismo y devolver la paz a Euskadi.
La mayoría de los españoles apoya ilegalizar a Batasuna y sólo en el País Vasco son más los que se oponen a dejar fuera de la ley a los abertzales radicales, según una encuesta de la empresa Vox Pública publicada por El Periódico de Catalunya. El sondeo revela que un 55% de los encuestados apoya la ilegalización y un 25'4 está en contra; a un 5'8, la cuestión le resulta indiferente y casi un catorce por ciento no sabe o no contesta. En el País Vasco, el 48'2 está en contra, frente al 30% que sí apoya esta medida.
Un 40% de los españoles cree que la medida tendrá efectos positivos en la lucha contra el terrorismo, siendo los más pesimistas los vascos y los más optimistas, los madrileños. La encuesta también refleja que un 42'8 de los españoles cree que la ilegalización de Batasuna la debe instar la justicia; un 24, el Parlamento, y un 23%, el Gobierno.