Las considerables subidas de Dragados y del SCH, un 22'7 y un 2'7%, respectivamente, propiciadas por la venta del 23'5% de la constructora que poseía el banco a ACS, ayudaron a que el mercado bursátil ganara al cierre un 0'9 por ciento. La incidencia positiva en el sector constructor e inmobiliario de la venta permitieron al IBEX-35, principal indicador de la bolsa española, volver a registrar ganancias respecto al cierre del ejercicio pasado, un 0'27 por ciento. El nuevo consejo de administración de Dragados, con siete representantes de ACS nombró ayer vicepresidente de la constructora a Àngel García Altozano, actualmente presidente de Xfera y decidió aplazar la elección de presidente.
El hasta ahora presidente de la empresa, Santiago Foncillas, se despidió ayer ante la junta de accionistas agradeciendo el apoyo de Emilio Botín, que vendió ayer el 23'50 por ciento que poseía el Santander Central Hispano. El banco mantiene un 0'50 del capital de la empresa en sus manos y por ello sigue teniendo tres consejeros. Fuentes de la empresa aseguraron que el nombre del presidente se decidirá en una próxima reunión del consejo de administración de la compañía, aunque no precisaron si se tratará de una convocatoria extraordinaria o se esperará a la reunión ordinaria que tiene lugar el último viernes de cada mes. El nuevo vicepresidente, preside en la actualidad la operadora de telefonía Xfera, participada por ACS, que le designó ayer consejero en su representación junto con Alberto Cortina, Isidro Fernández Barreiros, Mariano Hernández, Felipe Echevarría, Enrique Piñel y Jesús Ruiz Beatos.
La junta general de accionistas del grupo Dragados aprobó ayer la composición del nuevo consejo de administración, tras la dimisión de todos los miembros del anterior equipo gestor, incluido el presidente, Santiago Foncillas, y a excepción de los tres representantes del SCH, en una reunión previa a la junta. El relevo en el primer grupo constructor español se produce después de que la víspera ACS se hiciera con el control de la compañía. La junta de la constructora mantuvo el orden del día previsto, que sólo alteró Foncillas al hacer una breve mención al cambio de accionista de referencia al inicio de su discurso y con unas palabras de agradecimiento y despedida. El hasta ayer presidente aseguró que la compra venta se había producido 24 horas antes y definió a ACS como un grupo de «avezados constructores creado mediante la ampliación de su perímetro corporativo con la inclusión en el mismo de las familias March, Cortina y Pérez».