El presidente del Gobierno, José María Aznar, volvió ayer a deshojar la margarita y anunció que no sólo no será candidato a la presidencia del Gobierno, sino que tampoco estará en las listas del PP como diputado para la próxima legislatura. «No voy a ser diputado en las próximas elecciones, no estaré en el Congreso de los Diputados». Así confirmó Aznar los temores que ya habían expresado dirigentes del PP. El martes, el coordinador de Organización popular, Pío García Escudero, aseguró que esta renuncia sería un paso lógico después de que ya anunciara que no sería el candidato del PP a la presidencia en las generales, aunque el secretario general, Javier Arenas, dijo un día antes que Aznar anunciaría su decisión «en 2003 o 2004».
Pero no ha habido que esperar tanto. Aznar reiteró que no será candidato del partido. «Sobre esta cuestión nadie me va a convencer de lo contrario», dijo, y no quiso pronunciarse sobre su futuro toda vez que no estará en las listas del PP. «La vida está llena de cuestiones interesantes», añadió, y tampoco quiso desvelar si entre estas se encuentra la presidencia de la Comisión Europea, algo que no ha planteado, según explicó, a sus compañeros de la UE. El anuncio que hizo Aznar de que no será diputado en la próxima legislatura ha sido desigualmente acogido. El ministro de la Presidencia, Juan José Lucas, aseguró que esta decisión no impedirá que Aznar sea «punto de referencia» en el PP. El secretario general del PP, Javier Arenas, agregó que ahora el partido ha de «digerir» esa decisión.
Aznar considera que una Unión Europea de regiones, no de Estados, llevaría «inevitablemente, a la destrucción europea» y cree que el debate sobre la existencia de una Europa federal «no conduce a ningún sitio» y lo importante son las políticas concretas. El jefe del Ejecutivo recordó que la UE es una unión de Estados y reconoció la legitimidad de los que pretendan «que sea otra cosa, como una unión de regiones», aunque dijo que es una propuesta equivocada «porque si es difícil una Unión de Estados a quince, explíquese cómo se puede organizar una unión de regiones a 250».
Los partidos de la oposición, en cambio, fueron más críticos. El portavoz parlamentario del PNV, Iñaki Anasagasti, pidió a Aznar que se deje de acertijos y aclare si deja o no la política, mientras que el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, atribuyó el anuncio al «ego» del presidente del Gobierno.