El gobernador del Banco de España, Jaime Caruana, aseguró ayer ante el juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, que él comunicó al vicepresidente económico, Rodrigo Rato la existencia de las cuentas secretas del BBVA en paraísos fiscales en octubre del año pasado y que no cree que lo supiera antes. Caruana explicó también que el entonces copresidente del banco Emilio Ybarra parecía mejor enterado de todo el asunto que su homólogo Francisco González en las dos entrevistas que celebraron con la autoridad supervisora el 19 de enero y el 25 de septiembre del año pasado. El juez Garzón preguntó insistentemente al gobernador cuándo supo Rato que el BBVA tenía unas cuentas opacas en Jersey y otros paraísos fiscales, según fuentes consultadas presentes en la declaración.
Caruana le respondió que en octubre de 2001 él mismo informó al ministro de Economía de este asunto, advirtiéndole que es «un asunto de cierta gravedad» y explicándole que el Banco de España ya había pedido datos a la entidad y que había comenzado una investigación. Garzón llegó a preguntar a Caruana si Rato podía saber algo sobre el caso antes de que él se lo comunicara. El gobernador contestó que cree que no, que lo supo en ese momento. En las dos reuniones con el gobernador y el subgobernador, Gonzalo Gil, que también compareció hoy ante Garzón, participaron Ybarra, González y el entonces consejero delegado y vicepresidente del BBVA Pedro Luis Uriarte. Según Caruana, González acudía a las mismas «prácticamente de oyente», mientras que Ybarra era quien demostraba tener más conocimientos sobre el asunto y fue quien informó sobre los 37.343 millones de pesetas de ingresos extraordinarios contabilizados por la entidad en 2000.
Según las citadas fuentes, Ybarra y Uriarte dieron diferentes explicaciones al gobernador en las dos reuniones. Uriarte explicó que se trataba de pérdidas de tesorería que se pagaban con fondos externos y que eran operaciones antiguas regularizadas fiscalmente en ese ejercicio (esta versión era la que se ajustaba a la realidad. También dijeron que el dinero había servido para compensar pérdidas del banco. Tres ex consejeros del banco, José María Concejo, José Angel Sánchez Asiaín (ex presidente del BBV) y Gervasio Collar (que dimitó de su cargo la semana pasada) han remitido a Garzón unas cartas en las que le explican que los fondos de pensiones abiertos por la entidad en Alico se hicieron para compensarles de las pérdidas salariales que se les causaron tras la fusión. Esta es la versión que Ybarra dió tras haber dicho inicialmente que los fondos estaban previstos para realizar una toma de posición en Bancomer.
Garzón coordinará este viernes en Lima (Perú) las investigaciones sobre el caso BBVA, entidad involucrada en la venta irregular de un terreno del ex presidente Alberto Fujimori, según la Fiscalía Anticorrupción de Perú. La fiscal anticorrupción de Perú se puso la semana pasada en contacto con el juez de la Audiencia Nacional para transmitirle los datos obtenidos hasta el momento en la investigación. Mientras, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha reclamado al BBVA documentación para investigar las actuaciones del banco que pudieran haber vulnerado las leyes del mercado, como son las operaciones con autocartera o la omisión de información al mercado, entre otros asuntos.