El fiscal general del Estado, Jesús Cardenal, rechazó ayer la pretensión de la Fiscalía Anticorrupción de querellarse contra Repsol YPF y Cepsa por presunta concertación de precios, el mismo día en que la Plataforma de Consumidores presentó su primera denuncia contra las petroleras en la Audiencia Nacional. El PSOE y las organizaciones de consumidores criticaron la actuación de Cardenal, mientras que las petroleras subrayaron que no ha habido pacto de precios.
La Fiscalía General del Estado se opone a la querella al entender que la política de precios de Repsol YPF y Cepsa no ha sido constitutiva de delito. En un escrito remitido al fiscal jefe Anticorrupción, Carlos Jiménez Villarejo, Cardenal rechaza el proyecto de querella y destaca que, después de dos años de diligencias, éste se limita a exponer unos hechos, sin precisar la correspondiente imputación.
La actuación de la Fiscalía Anticorrupción se inició en el verano de 2000 a raíz de las denuncias planteadas por la Plataforma Nacional de Consumidores de Carburantes sobre una posible connivencia de las petroleras parapactar los precios.