El PP anunció su intención de personarse en las actuaciones judiciales que se siguen en la Audiencia Nacional por el caso de las cuentas secretas del BBVA en el extranjero, al tiempo que varios dirigentes populares reafirmaban su confianza en el secretario de Estado de Hacienda, Estanislao Rodríguez-Ponga. El secretario general de los populares, Javier Arenas, fue el encargado de anunciar ayer la personación del PP, cuyo interés «es contribuir desde esa personación al esclarecimiento total de los hechos y a la defensa del interés general colaborando con la acción de la justicia». Sobre el actual secretario de Estado de Hacienda "que entre 1992 y 1997 fue asesor del BBV", Arenas dijo que «mantenemos nuestra confianza en todos los secretarios de Estado del área económica y no se puede pedir ninguna responsabilidad política al señor Rodríguez-Ponga, que fue un asesor privado».
De hecho, Arenas instó al secretario general de los socialistas, José Luis Rodríguez Zapatero, a «organizar una investigación interna» y «depurar responsabilidades» por datos «ya demostrados judicialmente», en referencia a la presunta relación de empresas que financiaron al PSOE con las cuentas opacas del Banco Bilbao Vizcaya, así como a depurar responsabilidades del Gobierno González en este caso. El vicepresidente segundo y ministro de Economía, Rodrigo Rato, reiteraba ayer que «el Gobierno mantiene su confianza en todos los secretarios de Estado que forman parte en este momento del Gobierno». Por el contrario, el PSOE, a través del secretario de Política Económica del PSOE, Jordi Sevilla, aseguró que la situación de Estanislao Rodríguez-Ponga es «insostenible en términos políticos y personales», y «si no ha presentado ya la dimisión, debería de ser cesado inmediatamente».
Sevilla se refirió así a la información que publicó ayer el diario «La Vanguardia», según la cual un testigo protegido ha declarado al juez Garzón que Estanislao Rodríguez-Ponga fue uno de los autores de un manual para captar dinero negro durante su etapa como asesor fiscal del BBV. El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares fue más allá y aseguró que el caso de las cuentas opacas del BBVA afecta directamente al área económica del Gobierno y, en concreto, hace «insostenible» la situación del ministro Cristóbal Montoro, por «nombrar al zorro para cuidar a las gallinas». El socialista Antonio Cuevas, secretario general adjunto del Grupo parlamentario del PSOE en el Congreso, acusó al PP de no tener «ni vergüenza ni memoria» por anunciar su personación en la causa que instruye Garzón, tras haber criticado en reiteradas ocasiones a los socialistas de judicializar la vida política.