El portavoz de Batasuna en Navarra, Pernando Barrena, aseguró ayer que el Gobierno central «hace una apuesta en favor de la guerra», con el intento de ilegalización de la formación, y advirtió al presidente Aznar de que, «bajo cualquier circunstancia, tendrá enfrente a la izquierda abertzale». Barrena participó ayer en un acto político de Batasuna ante la sede de la Delegación del Gobierno central en el País Vasco en la capital alavesa.
En el mitin, sostuvo que Aznar «tiene el objetivo de aplastar a los independentistas y a la izquierda abertzale», mediante «medidas fascistas que suponen un recorte de los derechos civiles», en relación en la reforma de la Ley de Partidos. «Tenemos que decirle al señor Aznar, al señor Sanz, al señor Acebes, al señor Villar, y al señor Mayor Oreja, que aquí nos tienen; no nos escondemos, y bajo cualquier circunstancia tendrán enfrente a la izquierda abertzale defendiendo los derechos históricos de este pueblo», subrayó.
Barrena indicó que «los que planean la ilegalización (de Batasuna) no quieren la paz para este pueblo, sino que hacen una apuesta a favor de la guerra» y agregó que «la ilegalización aumentará el sufrimiento de todos y prolongará el conflicto». Ante esto, el dirigente abertzale apuntó que la respuesta de Batasuna será la «iniciativa política», por lo que planteó que es necesario una «izquierda abertzale fuerte», para «construir un nuevo cinturón de hierro y un muro de contención antifascista ante la nueva falange española del Partido Popular y de UPN».