El Indice de Precios de Consumo (IPC) subió en marzo el 0'8 por ciento, con lo que la tasa acumulada en los tres primeros meses también aumentó el 0'8 por ciento, y la interanual se mantuvo en el 3'1 por ciento por tercer mes consecutivo, informó el Instituto Nacional de Estadística (INE). La inflación subyacente "excluye la variación de los precios energéticos y de los alimentos frescos" creció el 0'7 por ciento y se situó en el 3'5 por ciento en tasa interanual. En marzo, los grupos más inflacionistas fueron vestido y calzado, con un encarecimiento del 2'1%, seguido de ocio y cultura (1'6%), transporte (1'4%) y hoteles, cafés y restaurantes (1%). También se encarecieron los alimentos y bebidas no alcohólicas (0'5%), menaje y medicina (0'4), vivienda y otros (0'3), bebidas alcohólicas y tabaco (0'2) y enseñanza (0'1%).
El único grupo que registró un abaratamiento fue el de comunicaciones (1'2%) El IPC en marzo estuvo protagonizado por el encarecimiento de las legumbres y hortalizas (3'8%), carne de ave, aceites, grasas, crustáceos y moluscos (2%), fruta (0'8%) y la patata y sus preparados (3'5). Aunque en menor medida, también incidieron en el aumento de la inflación la subida del turismo y la hostelería (1'75) debido, principalmente, al alza de los viajes organizados (8'7%), restaurantes, bares y cafeterías (0'9%) y hoteles y otros alojamientos (3'1%). También repercutió el encarecimiento de los carburantes y lubricantes (3'4) y de las prendas de vestir (2'1%).
Por el contrario, sólo contrarrestaron el incremento de la inflación la carne de ovino, con una bajada del 4'7%, el pescado (1'7%) y los servicios telefónicos (1'3%). Los precios crecieron en todas las comunidades, encabezadas por Navarra. El presidente del Gobierno, José María Aznar, afirmó que «las presiones inflacionistas están conteniéndose y bajando en España», tal y como muestra que la tasa interanual se haya mantenido en el 3'1%. El ministro Rodrigo Rato afirmó que el IPC de marzo «mantiene la constante de los últimos meses» y destacó la influencia negativa de la Semana Santa y el repunte de los precios del petróleo.
En cualquier caso, destacó que España mantiene un diferencial de inflación de 0'7 puntos respecto a la UE, un dato que «habida cuenta de nuestro más intenso crecimiento es compatible con los intereses de nuestra política económica». Aunque aún no se pueden sacar conclusiones de la evolución de los precios del crudo, el Gobierno confía en que la inflación mantenga una senda favorable. El secretario de Economía del PSOE, Jordi Sevilla, opinó que el Gobierno «haría bien en tomarse en serio el problema de la inflación» y consideró «preocupante» que «suban los precios más que el producto y el empleo», antes incluso de que se sientan los efectos del encarecimiento del petróleo.