El ex copresidente del BBVA, Emilio Ybarra y ex consejero de la entidad José Domingo Ampuero presentaron ayer su dimisión de todos los cargos que ejercían en representación de BBVA, según fuentes de la entidad. Ybarra ha presentado la renuncia tanto a la vicepresidencia que ocupaba en Repsol YPF en representación de BBVA como a la copresidencia de la Fundación BBVA y al puesto que tenía de consejero en el banco mejicano Bancomer.
Por su parte, Ampuero deja también su puesto en el Consejo de Administración de Bancomer además de la vicepresidencia que ejercía en la eléctrica Iberdrola en representación de BBVA. La salida de Ybarra y Ampuero, ambos afectados por los expedientes abiertos por el Banco de España a 16 directivos del antiguo BBV, se produce horas después de que Pedro Luis Uriarte presentase su dimisión a la vicepresidencia de Telefónica. Uriarte, ex vicepresidente y ex consejero delegado de BBVA ocupaba este cargo en la operadora desde el 25 de octubre de 2000.
«Uriarte me ha presentado personalmente su dimisión hace media hora», anunció el presidente de Telefónica, César Alierta, en la rueda de prensa previa a la junta de accionistas de la operadora. De esta manera, el BBVA "que tiene cerca de un 5% de Telefónica" tendrá que nombrar a un nuevo consejero. En este último cargo, Uriarte podría ser sustituido por el actual consejero delegado del banco, José Ignacio Goirigolzarri, también presente en este consejo, según fuentes cercanas al banco.
En el ámbito judicial, ayer se supo que la investigación que desarrolla el juez Baltasar Garzón podría salpicar también a altos ejecutivos que en la actualidad pertenecen o han pertenecido a la otra gran entidad financiera española, el SCH, y que en el pasado tuvieron responsabilidades en el antiguo Bilbao Vizcaya. Entre ellos estaría el actual consejero delegado del SCH, Alfredo Sáenz, su predecesor Angel Corcóstegui o el responsable de este grupo en Latinoamérica, Francisco Luzón.