El ex presidente del BBVA Emilio Ybarra pedirá hoy al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, a través de su abogado, Horacio Oliva, que acepte su personación en el 'caso BBVA'. Esta petición supone, de hecho, que Ybarra solicita que se le impute en el proceso judicial, algo poco habitual, pero que estaría en consonancia con la actitud mostrada por el ex presidente de la entidad en la carta que remitió al Banco de España, en la que asumía toda la responsabilidad respecto a las cuentas opacas abiertas por el BBV y los fondos de pensiones de sus 22 consejeros y directivos. Ybarra ha tomado esta decisión al aparecer implicado en las irregularidades detectadas por el Banco de España en las cuentas secretas que tenía abiertas el BBVA en paraísos fiscales.
Según fuentes jurídicas, la personación se solicitará basándose en el cargo de responsabilidad que ocupaba Ybarra en el BBV, por el que podría ser una de las personas cuya imputación en la causa solicitará el fiscal Anticorrupción adscrito al caso, David Martínez Madero. Otras fuentes jurídicas indican que no es habitual que una persona que se encuentre en la situación de Ybarra solicite su personación en una causa antes de ser formalmente imputado en ella, ya que en realidad supone una solicitud de que se le impute en el procedimiento. Sin embargo, esta decisión del ex presidente de BBV y BBVA concuerda con la postura que mantenía en la carta que envió al gobernador del Banco de España, Jaime Caruana, afirmando que era el único responsable de los hechos.
En la resolución que dictó el martes, Garzón acordaba dar traslado al fiscal para que concrete el número y la identidad de «las personas responsables vinculadas con el BBV, Canal Trust Company, BBV Privanza, BBV Privanza Bank, Banco Provincial de Venezuela, así como con las demás entidades similares situadas en España o fuera de España que guarden relación con las actividades posiblemente delictivas denunciadas». Por eso, es probable que el juez no acuerde la imputación de ningún ex responsable del BBVA hasta que no reciba el informe fiscal solicitándolo respecto de personas concretas.
De otra parte, el BBVA negocia la salida antes de mañana de los representantes de la entidad "Ybarra, Uriarte y Ampuero" en los consejos de administración de las principales empresas en las que el banco participa (Telefónica, Iberdrola y Repsol). El objetivo del BBVA es evitar que estos consejeros representen al banco en los consejos de administración de estas empresas antes de sus juntas de accionistas. Telefónica celebra mañana junta de accionistas