El nuevo proyecto del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) que está preparando el Gobierno incluye una paga mensual de 100 euros para las madres trabajadoras con hijos menores de tres años. Este ingreso se realizará mensualmente en las cuentas de las beneficiarás, incluso aunque no declaren IRPF, y se sumará a la reducción por el cuidado de cada niño, ya sea para gastos de guardería o cualquier otro. A estas dos novedades hay que añadir un aumento de las reducciones ya existentes por hijos.
El ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, presentó ayer una serie de propuestas del Ejecutivo que pretenden fomentar la natalidad y hacerla compatible con la vida laboral, uno de los objetivos fundamentales de la reforma del Partido Popular. La novedad del concepto supone introducir una paga mensual de 100 euros al mes para la madres trabajadores que recibirán este ingreso mensualmente en sus cuentas bancarias, incluso aunque éstas no tengan la obligación de declarar por IRPF porque sus ingresos están por debajo del umbral del impuesto.
Además, el proyecto incluye una nueva reducción en la base imponible del IRPF para todas las madres con hijos menores de tres años, trabajen o no fuera de casa. A estas medidas se añade el incremento de las actuales reducciones por descendientes. El ministro aclaró que todas estas ventajas fiscales para las madres son compatibles entre sí, es decir, una madre trabajadora con hijo menor de tres años recibirá la paga mensual y se beneficiará de la nueva cuantía de la reducción por hijo menor de 3 años y de las reducciones ya existentes, que se verán incrementadas. «Con todas estas medidas el PP hace un claro esfuerzo a favor de la mujer y de la familia, en la línea de conciliar la vida laboral y familiar según lo acordado en la reciente Cumbre de Barcelona», explicó el ministro.
El ministro confirmó también que se rebajará el tipo mínimo desde el 18 al 15 por ciento, lo que supondrá una mayor progresividad al impuesto y permitirá aumentar los salarios y las pensiones sin recurrir a aumentos nominales «que son perjudiciales para la economía y la creación de empleo». Según Montoro, el IRPF avanzará en la neutralidad y la simplificación de la fiscalidad el ahorro, para que los ciudadanos apuesten de forma más decidida por el ahorro a largo plazo, así como en la mejora del tratamiento de las rentas empresariales. «Esta nueva rebaja fiscal beneficiará a toda la sociedad, con especial incidencia en los de rentas más bajas, en las rentas del trabajo, en pensionistas, en fomento del empleo, en ayuda a los discapacitados y en el ahorro», reiteró Montoro.
El PSOE dice que la paga mensual es «una mala copia» de
sus propuestas
La secretaria de Políticas Sociales e Inmigración del PSOE,
Consuelo Rumí, afirmó ayer que la medida anunciada por el ministro
de Hacienda, Cristóbal Montoro, de establecer una paga mensual de
100 euros al mes a las madres trabajadoras menores de tres años es
«una mala copia» de las medidas propuestas recientemente por los
socialistas. Rumí dijo que este anuncio demuestra que «el Gobierno
se está poniendo muy nervioso ante las alternativas de política
familiar planteadas por el PSOE. «Lo único que hace es copiar las
medidas de ayudas directas propuestas por nosotros, pero además las
copia mal», añadió. En este sentido, exigió que explique cómo va a
aplicar est¡ medida que, en cualquier caso, según comentó, no
empezará a aplicarse hasta el año 2004, por lo que la considera una
medida competamente «electoralista».