Síguenos F Y T L I T R

La Fiscalía venezolana ordena detener a siete presuntos etarras para extraditarlos a España

Seis están acusados de múltiples asesinatos y podrían estar en paradero desconocido

EUROPA PRESS-CARACAS
La Fiscalía de Venezuela ordenó el viernes la detención de siete presuntos miembros de la banda terrorista ETA para ser extraditados a España, según informó el fiscal general Isaías Rodríguez. Se trata de Miguel Àngel Aldana, Eugenio Barrutiabengoa Zabarte, Jesús Ricardo Arteaga Repulles, Ramón Sagarzazu Gaztelumendi, Martín San Sebastián Aguirre, Luis María Olalde y José Lorenzo Ayestarán, sobre los que la Justicia venezolana ha reconocido que no tiene información oficial sobre su paradero actual e incluso podrían haber salido del país. Seis de los etarras tienen abiertos sumarios en la Audiencia Nacional por múltiples asesinatos.

El fiscal venezolano informó de que su despacho hizo la solicitud de detención después de recibir la petición formal por parte de la dirección de Justicia y Cultos del Ministerio del Interior y Justicia. Asimismo, explicó que se darán instrucciones, a través del tribunal de control, para que el órgano policial correspondiente proceda a la detención de los presuntos miembros de la banda terrorista. Los presuntos miembros de ETA, que deberán ser puestos a disposición del Tribunal Supremo de Justicia para su extradición, son: Miguel Àngel Aldana, Eugenio Barrutiabengoa Zabarte, Jesús Ricardo Arteaga Repulles, Ramón Sagarzazu Gaztelumendi, Martín San Sebastián Aguirre, Luis María Olalde y José Lorenzo Ayestarán. Rodríguez apuntó que la Fiscalía no tiene información oficial sobre su ubicación, e incluso desconoce si aún se encuentran en el país suramericano.

Sobre todos ellos, a excepción de Ramón Sagarzazu, recaen órdenes de extradición, según confirmó el fiscal. Sagarzazu es el único de los siete imputados sobre el que no existe sumario abierto por asesinato en Audiencia Nacional. El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Mariano Rajoy, manifestó su satisfacción por la decisión de la Fiscalía Venezolana de pedir al Ministerio del Interior de este país la detención de siete presuntos etarras. En su opinión, esta medida es «un paso más» en la lucha internacional contra ETA.

Lo más visto