El Consejo de Ministros autorizó en su reunión de ayer la firma del Protocolo de enmienda del Convenio de cooperación para la Defensa entre España y Estados Unidos que autoriza a los servicios de investigación criminal estadounidenses a actuar en España en conjunción con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. La referencia del Consejo de Ministros explica que el objetivo de esta medida es incrementar la cooperación sobre seguridad «en consonancia con las nuevas circunstancias originadas tras los atentados del 11 de septiembre en Nueva York».
El protocolo aprobado ayer enmienda el convenio de cooperación para la defensa de diciembre de 1988, que agotó su período inicial de vigencia en 1997 y desde entonces ha sido prorrogado automáticamente cada año. «Los cambios producidos en la escena internacional desde 1988, los nuevos requerimientos de seguridad y la necesidad de reforzar la relación bilateral de defensa con los Estados Unidos han puesto de manifiesto la conveniencia de proceder a una revisión y actualización del citado convenio», explica la referencia.
A este respecto, bajo el epígrafe «cooperación en inteligencia militar», se precisa que el nuevo protocolo da su «autorización a los servicios de investigación criminal que actuarán en España en conjunción con sus homólogos de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado». También establece «medidas y procedimientos para la protección de la Fuerza, aplicables a las escalas de buques y aeronaves de los Estados Unidos en España».
El documento aprobado por el Gobierno recoge, asimismo, la desaparición de la presencia estadounidense en las bases de Zaragoza y Torrejón. También suprime el Destacamento de Torrejón y otras unidades como la Estación Naval Transmisora de Radio en la Base de Morón, el Escuadrón de apoyo táctico de la flota y el Escuadrón de apoyo de la Reserva Naval de la flota, ambos en Rota. Paralelamente, se autoriza la presencia en las bases de Rota y Morón de diversas unidades, así como una importante reducción del personal.