Los jueces de la última promoción formada en la Escuela Judicial con la peor calificación irán destinados a juzgados del País Vasco, según datos del Consejo General del Poder Judicial. Este dato confirma y acentúa la tendencia de los últimos años en los que Euskadi se ha convertido, con diferencia, en el destino que menos atrae, y casi forzoso, de los nuevos jueces. Pese a ello, el ministro de Justicia, Àngel Acebes, se mostró comprensivo por la «anormal» situación de «falta de libertad y de derechos que vive el País Vasco» y ha mostrado su reconocimiento a aquellos jueces y magistrados que ejercen en distintos juzgados y tribunales del País Vasco.
Los Reyes presidieron la entrega de los despachos a los nuevos magistrados en la que también participó Acebes. De las 12 últimas posiciones del ranking de la nueva promoción, los reservados a los jueces peor calificados, ocho pertenecen a juzgados del País Vasco, lugar de destino forzoso para muchos de ellos.
El juez con peor nota de la promoción ocupará plaza en un juzgado de Tolosa (Guipúzcoa) y otros siete compañeros lo harán en juzgados guipuzcoanos de Bergara, Azpeitia, Eibar e Irún y en Durango (Vizcaya). De los 246 nuevos jueces, el primer destino elegido en el País Vasco (Irún) no aparece hasta la posición que ocupa el 235 de la promoción. Acebes ha agregado que, en un «gesto de reconocimiento y homenaje» a esos jueces, «hemos tratado de mejorar» su seguridad y su calidad de vida, con una mayor protección y retribución, aunque comprende que «eso (la vida) no tiene precio».
La nueva promoción de jueces españoles cubrirá, por primera vez en mucho tiempo, las plazas vacantes con categoría de juez (ciudades pequeñas y medianas) y sólo quedarán vacantes unas 300 plazas con categoría de magistrados. De los 246 nuevos jueces españoles (165 mujeres y 81 hombres), 50 son de Madrid, otros 50 proceden de Andalucía, 22 de Valencia, 16 de Galicia, 15 de Castilla-León, 14 de Asturias, 12 de Cataluña, 11 son canarios, 10 aragoneses, 9 vascos, 8 de Murcia, 7 de La Rioja, 6 de Balears, Cantabria y Castilla-La Mancha, 2 de Navarra y uno de Extremadura.
El mejor de la promoción es una joven que ha elegido como primer destino un juzgado de Astorga (León), mientras que el segundo de la promoción se irá a Ciutadella (Menorca) y el tercero a Aranda de Duero. Entre los «peores» destinos, además de los juzgados del País Vasco, también aparecen Lalín (Pontevedra), Inca (Balears) y Requena (Valencia).