El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, instó ayer al PP a no hacer «política con los codos, para dar codazos» en Euskadi. Aunque subrayó que nunca ha hecho una denuncia de incumplimiento del Acuerdo por las Libertades y contra el Terrorismo por parte de los populares y que no iba a dar su opinión públicamente, sí comentó que, en este caso, era aplicable el dicho «dime de lo que presumes y te diré de lo que careces». «Es muy posible que esté pasando esto», aseveró.
El líder de la oposición subrayó, en primer lugar, que la iniciativa popular de extender su influencia en Euskadi hacia los electores del PSE «no merece respuesta». Tras recordar que el PSOE es el partido con «más historia del país», destacó que no quería «encender ninguna polémica» con el PP tratándose del País Vasco, de la lucha contra el terrorismo y de los concejales. «Les pido una vez más que sean responsables y sensatos y que no busquen la polémica, que no hagan política con los codos, para dar codazos, todo el día atacando, queriendo dividir», destacó.
El dirigente socialista tachó de «actitud recurrente y tediosa» que el PP cuestione la lealtad del PSOE al Pacto antiterrorista. A su juicio, los populares confunden «algunos conceptos» y crean una polémica «que no es útil». Así, resaltó que el PP debe tener presente que «la orquesta» de los socialistas en Euskadi tiene un director «que es Patxi López» y que la del PP tiene a su portavoz en la Cámara de Vitoria, Jaime Mayor Oreja. Zapatero dijo que ambas «orquestas» pueden «interpretar piezas conjuntamente, pero cada una con su director y partitura». En su opinión, lo que hace el PP es «coger la batuta para atizar cada vez que puede» al PSE «de manera injusta». Y subrayó que sacar «definitivamente» el terrorismo de la contienda política es una «necesidad cívica y moral».
Preguntado directamente sobre si considera que la actitud del PP vulnera el punto primero del Pacto antiterrorista, en el que ambas formaciones se comprometieron a eliminar de la confrontación política o electoral las políticas para acabar con el terrorismo, Rodríguez Zapatero comenzó subrayando que nunca había hecho una denuncia de incumplimiento «porque esa es la filosofía del pacto y la buena fe que lo sustenta».