El grito de «gora ETA» que profirió el portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, es «claramente» un delito. Así lo dijo el fiscal general del Estado, Jesús Cardenal, aunque no actuará contra él porque los hechos se produjeron fuera de España y porque necesita pruebas. «Es claramente apología del terrorismo o exaltación del terrorismo», dijo Cardenal sobre el «gora ETA» que lanzó Arnaldo Otegi en las celebraciones de la formación abertzale del Aberri Eguna. Sin embargo, el fiscal general del Estado no emprenderá acción alguna contra él dado que los hechos se produjeron fuera de España, en la localidad vasco francesa de San Juan de Luz.
Cardenal explicó que, por este motivo, los tribunales competentes son los franceses. Si éstos actuaran y remitieran la documentación a la Fiscalía General «diciendo que se han producido unos hechos constitutivos de delito en España», así como las pertinentes pruebas, entonces se produciría una actuación fiscal que ya habría ocurrido si el delito se hubiera cometido en España. De otra parte, Cardenal abogó en el Congreso por una reforma de la ley del Jurado para que este tribunal adopte un sistema mixto y no tenga entre sus competencias algunos delitos con poca trascendencia social.
Durante su comparecencia, los portavoces de los grupos del PSOE y de IU acusaron a Cardenal de ser un «simple empleado del Gobierno» así como de ser eficaz y rápido en algunos asuntos y «remolón» en otros. El fiscal general señaló que en España se ha adoptado un modelo de jurado anglosajón «que no nos va» en una ley que calificó de «muy barroca» y destacó la necesidad de «sacar» de su ámbito de competencias determinados delitos.
Sobre los delitos de malos tratos y violencia doméstica, el fiscal general manifestó que se ha vigilado extraordinariamente la tramitación de este tipo de asuntos y resaltó el papel desarrollado por la institución que dirige y en la que «nos anticipamos al legislador». Señaló que aunque «vamos por el buen camino», es necesario que los partidos reflexionen sobre las causas que dan lugar a la violencia doméstica.