Todos los partidos políticos, a excepción de Batasuna, condenaron ayer el comunicado de la banda ETA, en el que afirma que continuará recurriendo a las armas «para utilizarlas contra todos los que apuestan por la represión, en defensa de Euskal Herria y contra sus enemigos».
En el día del Aberri Eguna (Día de la Patria Vasca), los diarios Gara y Egunkaria publicaron un comunicado, en el que la banda terrorista asegura que seguirá «trabajando duro hasta conseguir la democracia vasca», ya que Euskal Herria «está en crisis» y «en estado de excepción», pero «con ganas de lucha». El secretario general del PP vasco, Carmelo Barrio, que rechazó hacer valoraciones políticas del comunicado, lo enmarcó «en el tradicional estilo de ETA de chantajear a la sociedad con su poder antidemocrático».
Para el secretario general del PSE-EE de Alava, Javier Rojo, el anuncio supone que «van a matar a todo el que puedan» y subrayó que «no hay patria posible si no es donde podamos vivir todos», por lo que abogó por «un proyecto común, donde lo fundamental sea la convivencia y la erradicación del terrorismo y de un proyecto político como Batasuna».
El presidente del PNV, Xabier Arzalluz, reconoció que no recibe el comunicado con «mucha esperanza» ya que «no hay mucha esperanza hoy en día para que las cosas vayan bien». Agregó que «por un lado andan los radicales y por el otro también» e indicó que la política del presidente del Gobierno, José María Aznar, le parece «disparatada si realmente quiere buscar la paz».
El secretario general de Eusko Alkartasuna, Gorka Knorr, dijo que si ETA «quiere seguir matando debe quitar de sus siglas las palabras Euskadi y libertad». Recalcó que «Euskadi y Askatasuna (libertad) son absolutamente incompatibles con aquellos que pisan los derechos humanos de este país, como antes lo hizo el franquismo, como lo hicieron todos los que se opusieron a las libertades de este país».