El presidente del Euskadi Buru Batzar (EBB) del PNV, Xabier Arzalluz, advirtió ayer que si «todo el poder del Estado» no logró desplazar al nacionalismo vasco del Gobierno en las últimas elecciones celebradas el 13 de marzo, «ya no van a poder». Además, se mostró convencido de que el cambio de dirección en el PSE-EE ha frustrado «una operación» para volver a convocar comicios en un nuevo intento de «Aznar, Mayor Oreja y Redondo» de hacerse con el Ejecutivo autónomo. Durante su intervencion ante los cientos de militantes y afiliados concentrados ayer en Sabin Etxea en Bilbao para celebrar el 70 aniversario de la celebración del primer Aberri Eguna, el presidente del máximo órgano de dirección del PNV arremetió contra el presidente del Gobierno, José María Aznar, a quien acusó de plantear «la españolidad» en «su cruzada».
«Y "agregó" ha venido simplemente a por nosotros, como habéis visto». Arzalluz explicó a los asistentes que, en su opinión, la actuación de socialistas y populares en las últimas elecciones autonómicas no pretendía «tomar el poder» sino «liquidar, quitar el poder expresamente al nacionalismo vasco, un objetivo que no han logrado». En su opinión, si entonces no pudieron ya no lograrán desplazar a los nacionalistas del Gobierno autónomo.
«Estoy convencido de que si no han podido en ésas, en las que han echado todo el poder del Estado, que ha estado concentrado aquí más de dos años, porque consideraban que era el momento de la liquidación del Gobierno vasco, si entonces no pudieron, ya no van a poder», enfatizó. Arzalluz cree que aquélla fue «la gran prueba» de «lo que hay en este país» y estima que, entonces, «se encontraron con un muro». «Y son tan torpes, que en vez de intentar darle la vuelta al muro, siguen dándose con la cabeza contra el muro. Y se romperán la cabeza», pronosticó.