Una de las cuatro pistolas intervenidas a los detenidos en la operación contra el «complejo Donosti» de ETA fue utilizada en el asesinato del concejal socialista de Orio (Guipúzcoa) Juan Priede. Además uno de los once detenidos ha confesado su participación. Así se desprende del informe de balística realizado por la Guardia Civil y cotejado por la Ertzaintza, indicaron fuentes de la investigación. La operación contra el «complejo Donosti», iniciada en la madrugada del lunes, continúa abierta y ayer mismo la Guardia Civil detuvo en Hernani a Pedro María Cano por su presunta vinculación con ETA, en cuyo domicilio los agentes se incautaron de diverso material y documentación que la Guardia Civil está estudiando.
Además, a última hora de ayer la Guardia Civil arrestó en Orio, precisamente la localidad en la que el pasado jueves fue asesinado a tiros Priede, a Gregorio Escudero, acusado de colaborar y facilitar información a los terroristas. Con estas últimas detenciones, son ya doce los arrestados en relación con el «complejo Donosti», si bien uno de ellos, Iñigo Saez Isausti, fue puesto en libertad ayer por la Guardia Civil después de tomarle declaración. Por el momento, se desconoce si alguna de las armas incautadas fueron usadas también en los asesinatos, el 23 de noviembre en la localidad guipuzcoana de Beasain, de los ertzainas Javier Mijangos y Ana Isabel Arostegi mientras regulaban el tráfico.
Otros de los detenidos en la operación son los liberados de ETA (a sueldo para la organización) Iñaki Bilbao Beaskoetxea, de 45 años y vecino de Portugalete, Unai Bilbao Soloetxe y Uxue Olaia Espinal. El primero se reincorporó a la actividad de la organización tras haber pasado 17 años en prisión y llevar sólo uno en libertad, en tanto que el segundo también había pasado un año en la cárcel en 1999 acusado de delitos relacionados con la violencia callejera. Fuentes de la investigación apuntan la posibilidad de que Iñaki Bilbao Beaskoetxea y Unai Bilbao Soloetxe hubieran sido los autores del asesinato de Priede y de los dos ertzainas.
También el director general de la Guardia Civil, Santiago López Valdivielso, señaló la posibilidad de que los detenidos sean los autores del último asesinato de la banda terrorista, a la vez que destacó la importante cantidad de material y la gran capacidad de atentar de los detenidos. Por su parte, el vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Mariano Rajoy, aseguró que la infraestructura de ETA en Guipúzcoa ha quedado «muy debilitada» tras esos arrestos y añadió que «sería arriesgado» decir que la banda armada ha quedado neutralizada en esa provincia. Con esta operación, en la que se han incautado numerosas armas y más de cien kilos de explosivos, la Guardia Civil da por desarticulado el «núcleo» principal y el aparato de logística del «complejo Donosti» de ETA.