Los reproches sobre el proyecto inmobiliario de Auditz Akular, que ocasionó el lunes formalmente la ruptura del equipo de gobierno que PSE/EE y PP mantenían en San Sebastián, derivaron ayer en graves acusaciones mutuas de connivencia con Batasuna por parte de ambos partidos. Si el lunes el alcalde San Sebastián, el socialista Odón Elorza, y la portavoz municipal del PP, María San Gil, se responsabilizaron el uno al otro de haber provocado la ruptura del acuerdo de gobierno, ayer la discusión trascendió hasta las direcciones nacionales de ambos partidos, que intercambiaron críticas a cuenta de Batasuna y el supuesto acercamiento del PSE/EE al nacionalismo tras su congreso.
Así, Elorza, quien repartió ayer entre los concejales socialistas las áreas que hasta el lunes dirigían los ediles del PP, recordó que en el pleno del lunes éstos «votaron con Batasuna contra un proyecto clave "Auditz Akular" para San Sebastián», al tiempo que insistió en que el gobierno municipal no mantiene «ningún tipo de colaboración con Batasuna» y rechazó cualquier vinculación entre el resultado del congreso socialista y la ruptura del gobierno municipal. El portavoz del PSOE en el Congreso, Jesús Caldera, criticó al PP por sumar sus votos con los de Batasuna para oponerse a Auditz Akular, algo que consideró «muy grave», «inadmisible» e «incoherente».
La respuesta socialista la completó Alvaro Cuesta que pidió a Arenas que aclare si el presidente del Gobierno, José María Aznar, aprueba que el PP votase el lunes con Batasuna en contra del proyecto urbanístico de los socialistas donostiarras. Cuesta considera que es «una desfachatez» votar junto a la formación abertzale para después acusar al PSOE de contar con ella. El secretario general del PP, Javier Arenas, exigió a su homólogo socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, que diga si avala la decisión del alcalde donostiarra. Arenas deduce de la ruptura del acuerdo municipal que cuenta con el respaldo de la nueva dirección del PSE «y mientras no se demuestre lo contrario de Zapatero».
Por su parte, el presidente del PP en el País Vasco, Carlos Iturgaiz lamentó la intención de Elorza de incluir a dos vocales de Batasuna en una nueva sociedad municipal, cuya creación fue finalmente rechazada, y pidió a José Luis Rodríguez Zapatero que obligue a Elorza a «rectificar» y «aislar» a la formación radical en este consistorio. Desde el PNV, Xabier Arzalluz opinó que el PSE/EE «sigue demasiado amarrado al PP» y recalcó que la quiebra del acuerdo municipal «no tiene nada que ver con el congreso» y «no ha pillado por sorpresa».