El PSOE presentó ayer sendos recursos de inconstitucionalidad, ante el Tribunal Constitucional (TC) contra la Ley de 'Acompañamiento' de los Presupuestos Generales del Estado para este año, por el nuevo impuesto sobre hidrocarburos, y contra la norma que acompaña al nuevo sistema de financiación de las comunidades autónomas, por la vinculación del nuevo modelo de financiación a la aceptación de las transferencias de Sanidad.
El portavoz de Política Económica del PSOE, Jordi Sevilla "que presentó los recursos en el Congreso" subrayó que sus iniciativas ante el TC son «en defensa de los derechos constitucionales de los ciudadanos, en primer lugar, y de las comunidades autónomas en segundo lugar». «Entendemos que el Gobierno, sobre todo desde que tiene mayoría absoluta, hace un recurso inadecuado de la misma y, con independencia de las diferencias de fondo, hay también el respeto a la Constitución y el respeto a lo que son las reglas del juego de la democracia de la que nos hemos dotado y que creemos que el Gobierno está vulnerando», manifestó.
El recurso contra la Ley de 'Acompañamiento' de los Presupuestos de 2002 sigue la línea de los presentados contra las normas de 1998 y 1999. Según consta en el razonamiento del recurso, el PSOE la impugna en su totalidad por entender que no es posible, constitucionalmente, que una ley ordinaria opere y transforme, cada año, sobre la totalidad del ordenamiento jurídico.
En este contexto, el recurso socialista hace especial mención a la creación de nuevas figuras tributarias, en particular, el impuesto sobre hidrocarburos, vía enmienda y en el trámite del Senado, lo que imposibilita el debate y, además, afecta a la reserva de Ley prevista para un ámbito específico de regulación como es el de los tributos.