El pleno del Ayuntamiento de Zumárraga (Guipúzcoa) formalizó ayer las renuncias de todos los candidatos del PP y el PSE/EE, tras lo que informó oficialmente a la Diputación foral de Guipúzcoa para que esta institución elija a los representantes de la gestora que dirigirá este consistorio. Según informaron fuentes municipales, el pleno se convocó de manera urgente para dar trámite a las renuncias de todos los candidatos de las listas de PP y PSE/EE, requisito necesario para que la Diputación designe a los representantes de estos dos partidos en la gestora municipal.
El Ayuntamiento de Zumárraga cuenta con 10 de los 17 ediles que comenzaron la legislatura, ya que el edil del PP Manuel Indiano fue asesinado por ETA, los cinco concejales del PSE/EE dimitieron para no tener que llevar escolta y una corporativa de Batasuna dejó el cargo por discrepancias con la línea política de su partido.
El número actual de ediles no llega a los dos tercios que la ley considera mínimo para el normal funcionamiento del consistorio, por lo que, tras formalizarse todas las renuncias, corresponde a la Diputación Foral iniciar los trámites para la designación de los miembros de la gestora que dirigirá el Ayuntamiento. De otra parte, el único concejal del PSE/EE en la localidad guipuzcoana de Ibarra, José Manuel Rodríguez, ha presentado su dimisión por «motivos laborales», según confirmó el alcalde de este municipio, Iñaki Urkizar (Batasuna).