El PSOE propuso ayer el establecimiento de una prestación económica de 3.005 euros (500.000 pesetas) por el nacimiento del segundo hijo y de 6.010 euros (un millón de pesetas) para el tercero y cada uno de los siguientes, así como la creación de una red de escuelas infantiles para atender a 250.000 familias. Estas son dos de las medidas incluidas en el plan para las familias presentado en conferencia de prensa por el secretario general, José Luis Rodríguez Zapatero, quien dijo que resulta «absolutamente imprescindible» que haya voluntad política para construir en España «una auténtica política de ayuda a la familia».
Con este plan, realizable en cinco años, los socialistas pretenden situar a España en la media europea de ayuda a las familias -un billón de pesetas-, y, según el líder del PSOE, «ha llegado el momento de cambiar» estas políticas para las familias, que supondrán el eje, precisó, de la política social de su partido. El proyecto, que está vinculado a la propuesta fiscal del PSOE, que presentarán en mayo, ha tenido un proceso de elaboración de un año y un «amplio» debate con sindicatos, expertos, demógrafos y colectivos asociados a las familias, y en él se habla, entre otros, del trabajo y la familia; de las familias monoparentales, numerosas y uniones de hecho; y de la evolución demográfica en España.
Entre las principales medidas se encuentra la de un permiso por paternidad de cuatro semanas para uso exclusivo del padre, hasta la edad de nueve meses, y que iría cofinanciado por la empresa y la seguridad social y el incremento del tiempo de permiso por maternidad de 16 semanas a 18 semanas. Además, abogan por construir 180.000 viviendas de protección oficial al año y la apertura de los centros docentes durante once meses al año, siete días a la semana y 12 horas al día. El plan, que según estimaciones del PSOE podría crear 70.000 nuevos puestos de trabajo al año, incluye servicios de ayuda a domicilio al menos para el 60 por ciento de la población dependiente y del 100 por cien de la población con discapacidad severa.
La red de escuelas infantiles de cero a tres años para atender las necesidades de 250.000 familias es extensible y tendría fondos públicos. Además se potenciarán los servicios a domicilio para las personas mayores. En el proyecto «Políticas para el bienestar de las familias», el PSOE apuesta por agilizar los trámites de adopción internacional por lo que quieren promover la creación en el Ministerio de Asuntos Exteriores de un servicio de atención y coordinación para aquellas personas que quieran adoptar a un menor y acuerdos bilaterales con los países de los que provienen los niños.