ETA ha asesinado este mediodía a Juan Priede Pérez, un concejal del PSE-EE de Orio (Guipúzcoa). El edil era viudo, con hijos, tenía 69 años y ejerció de concejal del PSE/EE durante varias legislaturas en este consistorio, gobernado por EA-PNV, informaron fuentes municipales.
El atentado se produjo hacia las 14'15 horas en el bar «Gure Txoko», ubicado en la calle Aritzaga de Orio, cuando al menos dos individuos se acercaron al edil y le tirotearon. Las mismas fuentes municipales precisaron que el edil, que el pasado lunes cumplió 69 años, tenía protección, aunque en el momento del atentado no se encontraba en el lugar.
Este atentado, el primero que se produce en Guipúzcoa este año, ha tenido lugar un día después de la conmemoración ayer del primer aniversario del asesinato del concejal socialista de Lasarte, Froilán Elespe, quien fue tiroteado de la misma manera que Priede cuando se encontraba en un bar de su localidad.
Sus escoltas, que pertenecían a una empresa privada contratada por el departamento vasco de Interior, acabaron su servicio a las 13'30 horas, cuando acompañaron al edil hasta su domicilio. Por causas que se desconocen, él posteriormente bajó a la calle solo y se dirigió al bar «Gure Txoko», de donde al parecer era cliente habitual.
Fuentes de la Asociación Española de Escoltas aseguraron que Priede «se escapaba habitualmente» de su protección, motivo por el cual algunos escoltas que tuvo anteriormente y que cubrían su protección en Orio se negaron a trabajar para él «porque no podían hacerse responsables de su seguridad».
Los terroristas huyeron en un coche, que según las primeras investigaciones se trata de un Peugeot 306 de color gris, por lo que la Ertzaintza ha establecido diversos controles para tratar de localizarlo.