Los países de la ribera del Mediterráneo podrán beneficiarse de un tratamiento arancelario preferencial mediante su incorporación al sistema europeo de acumulación de origen, que ayer fue ofrecido por los Quince a los 13 países del Euromed. Así lo ha afirmado el ministro español de Economía, Rodrigo Rato, en la rueda de prensa posterior a la reunión informal de los ministros de Comercio de la UE con sus homólogos mediterráneos en Toledo. La cita de Toledo fue también especialmente significativa porque supuso el encuentro amistoso de representantes de Israel y de Palestina.
Los países del sur del Mediterráneo dieron la bienvenida en bloque al reciente acuerdo adoptado por la UE en Barcelona, con el que se crea una línea de crédito del Banco Europeo de Inversiones (BEI) para financiar proyectos en esos países. Esta fue otra de las conclusiones de la conferencia Euromed. Al término de la reunión, a la que también asistió el comisario europeo de Comercio, Pascal Lamy, Rato destacó el clima de diálogo «muy franco» entre las delegaciones de los distintos países.
La conferencia, a la que Rato tildó de «muy fructífera», congregó a altos dirigentes de Comercio de los Quince y de los doce países de la ribera sur del Mediterráneo con los que la UE tiene o negocia acuerdos: Argelia, Autoridad Nacional Palestina, Chipre, Egipto, Israel, Jordania, Líbano, Malta, Marruecos, Siria, Túnez y Turquía.
Por su parte, Lamy destacó el que la UE y sus doce socios de la ribera del sur del Mediterráneo hayan renovado su compromiso de seguir profundizando en sus relaciones pese a las diferencias que puedan existir. Cuestionado por el conflicto con EE UU por su proteccionismo con el acero, Lamy dijo que la UE establecerá medidas de salvaguarda «en cuestión de días». En representación de los países de la ribera sur del Mediterráneo, el ministro de Comercio de Egipto, Youssef Boutros Ghali, felicitó a la presidencia española por este acto.