Nueva polémica entre Gobierno y PSOE sobre RTVE. La Primera tenía previsto emitir ayer una entrevista con el Alto Responsable de Política Exterior y Seguridad Común de la UE, Javier Solana, pero la suspendió por la imposibilidad de hacerla en directo. El PSOE, sin embargo, se ha sentido muy molesto. Solana era el invitado previsto en 'Los desayunos de TVE', que se emite a las 9.10 horas. Solana quería que la entrevista se grabase para no descuidar sus obligaciones en la Cumbre de Barcelona, y se había previsto esa grabación a las 7.00 horas. Pero el canal público decidió, apenas media hora antes, sustituir a Solana por el ministro portavoz del Gobierno, Pío Cabanillas, para realizar el programa en directo.
La decisión ha sentado muy mal en el PSOE. El primer partido de la oposición ha solicitado la comparecencia del propio Cabanillas en la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados. «Yo no sé nada, a mí me han invitado a este desayuno y yo he asistido con mucho gusto», fue lo único que dijo el portavoz. Además, los socialistas han pedido la comparecencia del director general de RTVE, Javier González Ferrari, para que dé explicaciones, tras reclamar su dimisión. «Una cacicada propia de una república bananera y no de un país democrático».
Así calificó el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, la decisión de TVE, que, a su juicio, se debe a que el Ente no quería que el éxito de Solana «eclipsara la mediocridad de Aznar». Además, acusó a TVE de someterse «a las órdenes del Gobierno» y de mentir por alegar problemas técnicos «cuando la verdadera razón es la pura y dura censura política». El coordinador de Comunicación del PP, Rafael Hernando, explicó que RTVE «ha dicho que era imposible realizar, por razones de agenda, ese programa en directo con el señor Solana», y recordó que estos cambios se producen en numerosas ocasiones y programas.