Jose María Aznar, reprochó ayer al PSOE la «incoherencia política» que es estar «en la mesa» del Consejo Europeo de Barcelona, «vociferando en la calle» contra dicha reunión y «al mismo tiempo de paseo con Batasuna», mientras uno de los convocantes de la protesta, el Fórum Social,en el que se integra el PSC, se desmarcó de otros participantes en la misma. En su intervención ante la Junta Directiva Nacional del PP, Aznar se refirió así al hecho de que el PSC haya dado libertad a sus militantes para participar en las manifestaciones antiglobalización convocadas coincidiendo con el Consejo Europeo que se celebrará el próximo viernes y el sábado en Barcelona y en las que Batasuna ha confirmado su participación.
«¿Ustedes piensan que se puede estar en el Consejo Europeo, contra el Consejo Europeo y de paseo por la calle con Batasuna? ¿Ustedes se van a manifestar contra compañeros suyos al lado de la gente de Batasuna?, hay cosas que tienen una muy difícil explicación». El portavoz parlamentario del PSC, Joaquim Nadal, advirtió que «pase lo que pase» en las manifestaciones convocadas en Barcelona al margen de la Cumbre Europea «los responsables por acción u omisión» serán CiU y PP por «inducir a la confrontación con acusaciones no justificadas» tanto a los socialistas catalanes por dar carta blanca a sus militantes a manifestarse como por las críticas a los movimientos antiglobalizadores.
Según Nadal, tanto Jordi Pujol como José María Aznar han cometido con sus ataques al PSC una «grave irresponsabilidad» al «intentar levantar fantasmas donde no había», por lo que deberán asumir las consecuencias en caso que se produzcan incidentes en las calles de Barcelona. La delegada del Gobierno en Catalunya, Julia García-Valdecasas, alertó por su parte de la posibilidad de que ETA o Batasuna quieran protagonismo en la Cumbre y recurran a «voluntarios» entre los grupos antisistema.
En lo que se refiere a la cumbre propiamente dicha, Aznar quiere que sea productiva y sirva para alcanzar acuerdos en materias como empleo, educación y energía, que considera prioritarias. Por ello, en una carta remitida a todos los líderes de los Quince les pide que acudan «con la intención de obtener resultados concretos» en estas áreas, fundamentales para la Presidencia española de la UE.