El presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi, ha pedido a los gobernantes de la UE, que superen en la cumbre de Barcelona el «punto muerto» en que se encuentra, a su juicio, el debate sobre la liberalización energética. En una carta dirigida al presidente del Gobierno español, José María Aznar, en su calidad de presidente de turno del Consejo Europeo, Prodi afirma que la cumbre de Barcelona «constituye la ocasión ideal para enviar un mensaje de confianza tanto sobre nuestra capacidad de superar rápidamente la crisis económica como sobre nuestro compromiso respecto a un cambio real y duradero», según el texto.
El presidente del Ejecutivo comunitario pide a los Quince que demuestren la semana que viene su capacidad de liderazgo e impulsen acuerdos en tres áreas prioritarias: el empleo, la integración en energía y transportes, y la investigación. Respecto a la energía y los transportes, Prodi sugiere a los líderes «concentrarnos en superar el punto muerto en la apertura de los mercados energéticos» y llegar a un acuerdo para utilizar las redes transeuropeas con el fin de completar los «eslabones perdidos» en los sectores de la energía y los transportes.
Entre otras propuestas, el presidente de la Comisión también pide que la cumbre de Barcelona dé «un impulso en relación con el impuesto sobre la energía», y «el reflejo de los costes sociales en los precios de la infraestructura de transportes». Prodi comienza su misiva, enviada también al resto de los miembros del Consejo Europeo, subrayando que «los primeros años de la llamada estrategia de Lisboa son cruciales para el éxito global del ejercicio».