El límite de gasto de la Administración del Estado en el 2003 será de 109.273 millones de euros en términos de Contabilidad Nacional, lo que supone un incremento del 4'1 por ciento respecto al límite de 104.965 millones de euros contemplado en los Presupuestos de este año. Este límite es inferior al crecimiento previsto para el PIB nominal (5'5 por ciento). El objetivo de déficit del Estado para 2003 se establece en el 0'5 por ciento.
El Gobierno remitió este acuerdo al Parlamento para su aprobación, en cumplimiento de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, así como el compromiso del conjunto del sector público de mantener el equilibrio en sus cuentas para el período 2003-2005. El acuerdo aprobado fija el límite de gasto, así como el objetivo de estabilidad presupuestaria del conjunto del sector público y de cada una de las administraciones que lo integran. El acuerdo establece que el límite de gasto presupuestario para el próximo año se sitúe en 114.517 millones de euros.
Este límite del gasto presupuestario resulta de los ajustes realizados en el gasto en Contabilidad Nacional, que es de 109.273 millones de euros. Esta cantidad es superior en un 4'1 por 100 al gasto en Contabilidad Nacional del año 2002, en todo caso inferior al crecimiento previsto para el PIB nominal (5'5 por 100). Los ingresos en Contabilidad Nacional suman 105.656 millones de euros y la diferencia entre ingresos y gastos es el déficit previsto para el Estado en 2003, que es el 0'5 por ciento del PIB.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el titular de Hacienda, Cristóbal Montoro, destacó en la jornada de ayer que con este ajuste se intensifica la contención del gasto de los últimos años, al tiempo que se incrementan las partidas que mejoran las condiciones de la oferta de la economía. El pasado ejercicio se cerró por primera vez en más de 25 años, con déficit cero gracias al superávit fiscal de 0'8 por ciento del PIB de la Seguridad Social, que compensó los déficit incurridos en los restantes administraciones públicas.