«Tal vez lo deberíamos haber hecho antes, pero más vale tarde que nunca», dijo Iturgaiz. Si PNV y PSOE aceptan la propuesta del PP, será el primer intento serio de desbancar a Batasuna de los municipios vascos. A su juicio, sobre todo los nacionalistas deben responder rápido, porque «es lo que demanda la sociedad, que se marque la línea divisoria entre los demócratas y los violentos». El objetivo de la oferta, según Iturgaiz, es «rescatar a más de 150.000 vascos de la dictadura proetarra de Batasuna». Estas mociones servirían para arrebatar 17 alcaldías a la formación abertzale, 12 en Guipúzcoa, tres en Vizcaya y dos en Alava porque en todos ellos «las fuerzas democráticas tenemos más número que los ediles de Batasuna».
Iturgaiz dijo que el PP sólo tiene representación en ocho de estos 17 municipios y garantizó que se respaldará al partido que tenga mayor representación, ya sea desde el gobierno municipal o desde fuera. Por ello, el partido más beneficiado sería el PNV, «porque obtendría más alcaldías». Pese a lanzar la propuesta también al PNV, Iturgaiz aprovechó para lanzar críticas al lehendakari, a quien dijo que esta iniciativa son «hechos y no palabras» que tantas veces le han reclamado. «La pelota está en el tejado del PNV».
De momento, la respuesta de los nacionalistas ha sido receptiva. El portavoz del Gobierno vasco, Josu Jon Imaz, cree que esta iniciativa «facilitaría el camino para que todos conjuntamente adoptemos este compromiso». Eso sí, planteó un matiz: «¿está dispuesto el PP a que asumamos un compromiso el conjunto de partidos vascos para ni gobernar ni hacer oposición valiéndonos de los votos de Batasuna?»
Si el PP está dispuesto a presentar mociones de censura con PNV y PSE, el secretario general de los socialistas alaveses, Javier Rojo, dio un paso más y propuso un gobierno de concentración en Ajuria Enea. «En un país en el que falta libertad y democracia, los partidos democráticos se tienen que sumar para buscarle una solución al terrorismo y garantizar la libertad de los ciudadanos».