La propuesta de hacer listas conjuntas en algunos municipios vascos que lanzó el viernes el secretario general del PSE de Alava, Javier Rojo, ha sido unánimemente rechazada por todos los partidos. El rechazo ha sido aún más tajante en la Ejecutiva Federal del PSOE, aunque hay sido un socialista, el portavoz parlamentario del partido en el País Vasco, Rodolfo Ares, el único en aceptar la posibilidad para «algún municipio».
El portavoz parlamentario del PNV, Iñaki Anasagasti, consideró «prematura» la propuesta y advirtió de la necesidad de estudiar esta iniciativa «con tiempo y desapasionamiento». Anasagasti recordó que aún falta un año para la celebración de las elecciones municipales, «por lo que hay tiempo por delante para analizarlo con desapasionamiento». También apuntó que la iniciativa ya se trató en la reunión que el lehendakari, Juan José Ibarretxe, mantuvo con los partidos democráticos vascos. Por último, Anasagasti cree que esta y otras iniciativas similares deben ser estudiadas a través de la Asociación de Municipios Vascos, Eudel.
El responsable de Política Municipal del PSOE, Alvaro Cuesta, desautorizó la propuesta de Rojo. Según Cuesta «no está en el horizonte del PSOE ni figura entre sus prioridades el presentar candidaturas conjuntas con nadie». Cuesta dijo entender la situación de ansiedad y agobio de los compañeros del País Vasco que están en primera línea recibiendo la presión del terror, para quienes mostró el máximo apoyo pero insistió en que el PSOE tratará de realizar el máximo esfuerzo para llegar a la mayor parte de los municipios. Matizó que la política de alianzas no es un tema exclusivamente autónomo del País Vasco sino que requiere también un criterio de política nacional.
El presidente del grupo parlamentario del PP vasco, Jaime Mayor Oreja, aseguró que respeta la propuesta del PSE-EE, pero subrayó que «la iniciativa prioritaria es la del Gobierno y el PP de aislar política y socialmente a Batasuna».