El ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, dijo que «al final se ha impuesto la cordura» en el PSOE, tras anunciar que se abstendrá mañana en la votación de una enmienda crítica al PHN en el Parlamento Europeo, mientras que para los socialistas esto no significa un cambio de postura, sino un ejercicio de responsabilidad y clarificación. Matas calificó de «positivo» el cambio de postura de los socialistas que, según afirmó, «dan la razón al Partido Popular cuando afirmaba que la actitud del PSOE perjudicaba los intereses de los españoles». En Bruselas, el PSOE anunció que se abstendrá en la votación de una enmienda que hace referencia explícita al PHN pero que votará a favor de otras dos relacionadas con la sostenibilidad de los recursos hídricos y los fondos para trasvases.
La secretaria de Medio Ambiente del PSOE, Cristina Narbona, señaló que la decisión de los eurodiputados socialistas responde a un «ejercicio de responsabilidad y clarificación» y «no supone una marcha atrás ni un cambio de postura». Afirmó que con la abstención su grupo pretende evitar la manipulación del PP en torno a este tema amenazando de que España se quedará sin fondos europeos. Antes de conocerse la enmienda definitiva que se votará en el PE, el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, calificó de «demagogia y política basura» decir que su partido no quiere que la UE financie obras del PHN.
En la misma línea se manifestó la secretaria de Medio Ambiente socialista, Cristina Narbona, quien afirmó que el PSOE se abstendrá en la votación mañana de la enmienda sobre el PHN en el Parlamento Europeo. Por su parte, el presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, dijo que la decisión final que se tome en el parlamento europeo «no es vinculante para la Comisión Europea», aunque añadió que «nos gustaría que hiciese reflexionar al Gobierno y a la Comisión Europea». También el presidente de Castilla-La Mancha, José Bono, dijo que el PSOE no va a votar a favor de esa enmienda porque «todo lo que venga a España» en cuanto a ayudas europeas le parece «bien» y que lo que llega a Castilla-La Mancha le parece «mejor».
Por su parte, el presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, envió una carta a los 626 miembros del Parlamento Europeo en la que les explica las razones para apoyar el PHN y les advierte de las «tergiversaciones» y «desinformación interesada que ha circulado recientemente». Para líder de IU, Gaspar Llamazares, los cambios en la enmienda suponen un «intento de rebajar la enmienda inicial» y hace pensar que en el PSOE «hayan hecho mella» las presiones del PP, y de «algunos de sus barones en favor de proyectos de infraestructuras hidráulicas que no son muy sostenibles». Greenpeace y Ecologistas en Acción lamentaron el cambio de actitud del PSOE.