La nueva encuesta del CIS ofrece datos reveladores sobre la sucesión de Aznar. El presidente del PP vasco, Jaime Mayor Oreja, es el preferido por los españoles que se pronuncian sobre la cuestión. De las 2.498 entrevistas que realizó el CIS, sólo el 27% dan un nombre a la pregunta sobre el mejor candidato del PP para suceder a Aznar. Así, un 6'4% se decantó por Mayor Oreja. Tras el ex ministro de Interior se sitúan Rato (5'6%), Rajoy (5'4%), y Arenas (con un 3'5). Curiosamente, los cuatro elegidos por los españoles son los hombres de mayor poder en el PP, su secretario general y sus tres vicesecretarios.
El PP aumentó dos décimas su ventaja sobre el PSOE en la estimación de voto durante el mes de enero, situándose a 9'7 puntos de los socialistas, según recoge el barómetro del CIS. Esta subida también se refleja en los líderes más valorados, según la encuesta, el presidente del Gobierno José María Aznar es el más respaldado superando por primera vez al secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero.
El PP cuenta con el apoyo del 43'9 de los encuestados frente al 34'2 por ciento que obtiene el PSOE, según recoge el barómetro realizado a finales del mes de enero, nada más concluir el XIV Congreso del PP y al inicio del semestre de Presidencia española de la Unión Europea. Con estos resultados los populares se sitúan sólo a seis décimas del porcentaje que obtuvieron en las elecciones de 2000, cuando lograron la mayoría absoluta y los socialistas al mismo que obtuvieron en aquellos comicios, cuando el líder del PSOE era Almunia.
El 45% de los encuestados dice tener «bastante» o «mucha» confianza en la gestión del presidente del Gobierno y el 41 por ciento en la labor del Ejecutivo. Respecto al PSOE, el 21% cree que su actuación en la oposición es positiva frente al mismo porcentaje que opinó lo contrario. El resto de líderes políticos no supera el aprobado. Entre los ministros, Matas figura entre los peor valorados. El PSOE anunció que no volverá a valorar los datos del CIS, porque considera que carecen de toda credibilidad. Los socalistas acusaron al Gobierno de «manipular» esta encuesta, como «la mayoría de indicadores estadísticos».
Ocho de cada diez españoles creen que los precios han
subido con el euro
El 77'2 por ciento de los ciudadanos cree que los precios han
subido con la introducción del euro, es decir, casi ocho de cada
diez de los encuestados. Frente a esta percepción, sólo un 20 por
ciento de los encuestados considera que los precios no se han visto
afectados por la nueva moneda. Nadie cree que los precios hayan
bajado con la llegada del euro, en contra de lo que indicó el IPC
correspondiente al pasado mes de enero, que reflejó un descenso del
0'1 por ciento.