ETA hizo estallar una bomba esta mañana, pasadas las 09.00 horas, en la calle Casilda Iturrizar de Portugalete, al paso de la edil socialista Esther Cabezudo y de su escolta, que iban en coche, según informó la Ertzaintza.
La Policía vasca dijo que la concejal y su escolta han sido trasladados con heridas al Hospital de Cruces y más heridos. La teniente de alcalde de de Portugalete se encuentra ingresada en el Hospital de Cruces con heridas leves y su escolta Iñaki Torres, aunque herido de mayor consideración, tampoco está grave.
El artefacto que ETA hizo explotar estaba colocado en un carrito de la compra y mal orientado, según el consejero vasco de Interior, Javier Balza, tras conocer las primeras investigaciones de la Ertzaintza. Balza, en los pasillos del Parlamento Vasco, explicó que por testimonios de testigos dos jóvenes pudieron colocar el artefacto unos pocos minutos antes del paso de la concejala y su escolta.
Según estas primeras investigaciones, el artefacto, por los daños producidos en un portal cercano al lugar de la explosión, tenía suficiente potencia para haber provocado aún más daños pero pudo darse un fallo en la ejecución del atentado, posiblemente al estar mal orientado.