Gobierno y PP acusaron ayer al PSOE de «doble juego y deslealtad» con el Pacto Antiterrorista por considerar que los socialistas tenían «pactos previos» con el lehendakari Ibarretxe para determinar los resultados de la reunión del viernes en Ajuria Enea. El PSOE, en cambio, aseguró que el Pacto Antiterrorista «goza de excelente salud» y aseguró que ni el Gobierno de Aznar ni el PP tienen «la más mínima autoridad moral» para determinar «con quién puede mantener encuentros o no este partido», al tiempo que criticó la ausencia de miembros del Ejecutivo y del PP en la manifestación del sábado en Bilbao contra ETA.
El ministro del Interior, Mariano Rajoy, y el secretario general del PP, Javier Arenas, justificaron sus acusaciones contra los socialistas en la reunión que el 30 de enero mantuvieron el lehendakari Ibarretxe y el presidente de la Gestora del PSE, Ramón Jáuregui. Rajoy aseguró que en la reunión del Pacto Antiterrorista el pasado 19 de febrero, el Gobierno y el PP acordaron con el PSOE «una serie de cosas» y luego, señaló, «nos vimos muy sorprendidos de que Jáuregui se reuniera previamente con Ibarretxe para acordar otras».
A juicio de Rajoy, ante esta situación «ya no sabe uno si es que estamos ante falta de lealtad o ante un problema de incompetencia» e insistió en que le resultó «muy sorprendente que el lehendakari recogiera sus propias propuestas y las del PSOE». En la misma línea se pronunció el secretario general del PP, Javier Arenas, quien señaló que en la reunión del viernes se habló de asuntos que no estaban en el orden del día y en los que el PSOE y el lehendakari estaban de acuerdo, como la necesidad de aumentar el número de efectivos de la Ertzaintza y su representación en instituciones europeas.
En respuesta a estas acusaciones, el PSOE hizo público un comunicado en el que reitera que seguirá defendiendo el Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo y en el que valora «muy positivamente las dos reuniones mantenidas en los últimos días, tanto la del Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo, celebrada en Madrid, como la del Lehendakari Ibarretxe con todas las fuerzas democráticas vascas». La dirección socialista asegura que «no entiende» las críticas de Arenas y Rajoy, quienes "a su juicio" «tenían que haber desplegado todas sus energías políticas con el apoyo y presencia en la manifestación del sábado en Bilbao.
Antes de que se hiciera pública la nota, el portavoz parlamentario, Jesús Caldera, pidió a Javier Arenas que deje de «manipular», «manosear» y «utilizar políticamente» el Pacto Antiterrorista. Respecto a las denuncias del PP por el encuentro de Jáuregui con Ibarretxe, Caldera comentó que el lehendakari también se reunió con Jaime Mayor Oreja al día siguiente de la cita de Ajuria Enea. En la polémica también terció el portavoz del PNV, Iñaki Anasagasti, al asegurar que el Gobierno filtró sus medidas contra Batasuna antes de la reunión del pacto antiterrorista para que el PSOE no pudiera decir en público que no estaba de acuerdo con ellas.