El Consejo Fiscal se rebeló ayer contra la actuación mantenida por el fiscal del Estado, Jesús Cardenal, en el 'caso Piqué'. Tras criticar las medidas adoptadas por Cardenal, decidió exigir al fiscal del Estado mayores garantías cuando releve a fiscales, así como permitir "pese al criterio en contra de Cardenal" que Bartolomé Vargas ofreciera su versión de los hechos. El Consejo Fiscal acordó solicitar a Cardenal que en el futuro cuide al máximo las garantías en los traslados de fiscales contra su voluntad, ante lo ocurrido con el fiscal Bartolomé Vargas, relevado del «caso Ercros» y cambiado de Sección en el alto tribunal tras solicitar por segunda vez la imputación del ministro Josep Piqué, criterio no compartido por Cardenal.
Fuentes fiscales informaron que el Consejo Fiscal aprobó por amplia mayoría un escrito en el que reclaman que, cuando se produzcan casos similares en el futuro, se pida dictamen previo a la Junta de Fiscales de Sala, y se haga una interpretación rigurosa de las normas. Asimismo, critica, por inadecuada, la divulgación que se hizo en su día de datos sobre la supuesta implicación de familiares de Vargas en el asunto.
La decisión del Consejo en esta materia fue fruto de un consenso entre los consejeros de la Asociación de Fiscales, mayoritaria, y los de la UPF. Estos últimos pretendían una respuesta más contundente, no descartando incluso la reprobación de la actuación de Cardenal en relación a Vargas, aunque finalmente aceptaron una solución de compromiso.
Vargas defendió ante el Consejo Fiscal sus escritos contra su relevo en el «caso Ercros» y contra el cambio de sección en el Supremo. Cardenal había rechazado la comparecencia de Vargas, pero el Consejo, por 10 votos a 2, decidió dar voz al fiscal relevado. Vargas destacó que su relevo del «caso Piqué» no se hizo adecuadamente, y afirmó que ningún traslado le movería en sus principios de defensa de la legalidad y la igualdad. Asimismo, criticó haber recibido presiones del más alto nivel en esta materia.