Rodríguez Zapatero apostó por el diálogo con los jóvenes en su intervención en la Convención Municipal de Madrid, que este fin de semana ha celebrado la Federación Socialista Madrileña (FSM) en el Palacio Municipal de Congresos de la capital, en la que el líder socialista adelantó una oposición frontal a la actual política educativa del Gobierno.
Según el líder socialista, el PSOE creará ese ministerio para que las políticas educativas, de vivienda, sociales, culturales y de ocio «se hagan con los jóvenes y no contra ellos». Se mostró convencido de que si el actual alcalde de Madrid, José María Alvarez del Manzano, se presenta a las próximas elecciones municipales, ganarán los socialistas y dijo que no le extrañaría que al regidor de la capital «le hagan ministro de Educación» y sustituyera en ese departamento a Pilar del Castillo, «que está suspendiendo todos los días la reválida».
Durante su discurso, Zapatero criticó al Gobierno de José María Aznar por no haber dialogado nunca con los jóvenes. «El Gobierno no habla con la juventud. Habla mal de ella. Ese es el problema», afirmó. Recordó que el actual presidente del Gobierno dijo hace unos años que España contaba con una generación de jóvenes bien formados, mientras que «seis años después» asegura que son los que «más faltas de ortografía» cometen, los «peor preparados» y los que tienen «prácticas de ocio preocupantes».
Lo que ha ocurrido, a juicio del líder socialista, es que «no ha habido una política de juventud, ni diálogo con ella», y ahora el Gobierno «se llama a andanadas» y propugna «recetas obsoletas sin hacer un diagnóstico de los problemas». En este sentido, criticó que el Ejecutivo no haya contado con los jóvenes, los expertos, los padres y los educadores para adoptar las medidas anunciadas contra el llamado «botellón».