El presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, reiteró ayer en Alcover (Tarragona) que el Gobierno catalán continuará defendiendo el Estatuto de Autonomía después de que el Ejecutivo central manifestara que la Generalitat estaba llevando sus reivindicaciones demasiado lejos. Pujol, que no quiso entrar en polémica por esta cuestión, según dijo, para no hacer subir el tono de la polémica, se limitó a señalar que «nosotros siempre defenderemos el texto del Estatuto de Autonomía y nuestra visión de lo que entendemos que tiene que ser la autonomía y los límites máximos que la Constitución permite». El presidente catalan puntualizó que «todo esto no lo queremos discutir a golpe de declaraciones y cuando se tenga que negociar ya negociaremos con quien haga falta».
Por otro lado, Pujol confirmó que Heribert Pedrol y Josep Maldonado causarán baja como diputados en el Congreso «por voluntad propia» y explicó que Pedrol ha solicitado su ingreso como militante en CDC. Sobre el futuro de Josep Maldonado, Pujol avanzó que seguramente la semana próxima tomará posesión de su nuevo cargo como secretario general del Deporte de la Generalitat, y su escaño lo ocupará la concejal del Ayuntamiento de Tarragona Maria Lluïsa Expósito.
Pujol también se refirió a la situación de los trabajadores de la empresa Lear de Cervera (Lleida) y comentó que la Generalitat «seguirá defendiendo que la empresa no cierre, pero que si se pierden los puestos de trabajo miraremos que tengan el mejor trato posible y buscaremos alternativas industriales para la zona».
El presidente de la Generalitat hizo estas declaraciones en Alcover, donde visitó esta mañana la planta de la empresa Newark Catalana, dedicada a la fabricación de cartón gráfico, y descubrió la placa conmemorativa del 75 aniversario de la empresa. Pujol entregó un reloj a los trece trabajadores que llevan más de 25 años en la compañía. Newark Catalana S.A. tiene una plantilla de 206 personas y está presente en 42 países.
El presidente catalán visitó antes las instalaciones oleícolas de la cooperativa de Llorenç del Penedès. Pujol, que inauguró uno de los molinos de aceite más modernos de Catalunya en la Cooperativa Ceolpe, destacó la calidad del aceite de oliva que se produce en Catalunya frente al crecimiento del mercado internacional de este alimento. Pujol también inauguró en el Palau Arquebisbal de Tarragona la exposición 'Germinabit', que muestra la expresión religiosa en lengua catalana del siglo XX.