La vicelehendakari del Gobierno vasco, Idoya Zanarruzabeitia, ha confirmado su disposición a «aplazar sin fecha» la presencia vasca en los órganos decisorios de la UE «con tal de renovar el Concierto Económico». «El problema es que Madrid no se da por satisfecho y plantea otros problemas», según señala en una entrevista publicada en El Diario Vasco. Zenarruzabeitia precisa, sin embargo, que «una cosa es que aplacemos la reivindicación y otra que renunciemos a una posición legítima» y añade que «los ordenamientos jurídicos de la UE permiten la participación de las entidades subestatales en sus órganos decisorios».
«Estamos ante un caso de falta de voluntad política -destacano ante un impedimento jurídico y legal como lo prueba el hecho de que determinados ´lander´ alemanes participan en las instituciones europeas sin ningún tipo de problemas». Resalta también que si el diputado foral de Alava, Ramón Rabanera (PP), lleva a la práctica su advertencia de negociar bilateralmente con Madrid «estará incumpliendo el Estatuto».
Respecto a que Interior haya condicionado la ampliación de la Ertzaintza en doscientos agentes a un acuerdo previo sobre el Cupo, la vicelehendakari afirma que con estas declaraciones, Interior «contradice a Hacienda, cuando reconoce que la cifra del Cupo no está cerrada».