El PNV y el PSE-EE anunciaron ayer que solicitarán una nueva reunión de la Comisión de Urgencia Legislativa del Parlamento Vasco para estudiar y, en su caso, rectificar el acuerdo alcanzado el jueves sobre las pensiones de los parlamentarios debido a las críticas recibidas. El pasado jueves, PNV, PP y PSE-EE aprobaron en la citada Comisión una modificación del Reglamento del Parlamento Vasco que posibilita que quien haya sido cuatro años parlamentario, distribuidos en dos legislaturas, cobre la pensión de jubilación máxima, 325.000 pesetas, mediante un complemento del propio Parlamento a la pensión que le corresponde por la Seguridad Social.
El viernes, el presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, anunció, sin embargo, que solicitará a los integrantes del grupo parlamentario de su formación que renuncien a ese acuerdo al entender «el malestar razonable y lógico» que ha surgido entre la opinión pública sobre este asunto. El parlamentario nacionalista José Antonio Rubalcaba anunció ayer que el PNV pedirá el próximo lunes a la Cámara vasca una nueva reunión de la Comisión de Urgencia Legislativa para estudiar «si nos hemos equivocado» al acordar que los parlamentarios vascos puedan percibir la pensión máxima al jubilarse.
Rubalcaba explicó que, «visto lo visto, y vista la reacción» al acuerdo adoptado, acordó con el portavoz de su partido, Joseba Egibar, solicitar una nueva reunión de la citada Comisión. En cuanto a la renuncia a la pensión máxima de jubilación anunciada por el PP, Rubalcaba dijo que le parece «una simple chapuza, porque o está usted o no está». Desde el PSE-EE, el secretario general de los socialistas vizcaínos y parlamentario vasco Patxi López anunció que su grupo pedirá una nueva reunión de la Comisión «para analizar y revisar, en su caso», el sistema complementario de pensiones para los parlamentarios y el Estatuto del Político aprobado en 1999, que incluye esas ayudas.
Asimismo, pidió que tras el encuentro los grupos expliquen a la opinión pública los acuerdos adoptados para evitar el «malentendido» que, a su juicio, ha surgido en torno a este asunto. El alcalde de San Sebastián, el socialista Odón Elorza, anunció por su parte que exigirá a su grupo parlamentario que «rectifique y se eche atrás» en el acuerdo, que, en su opinión, «es una auténtica barbaridad y un grave error». Elorza afirmó que «esta decisión no se entiende socialmente y políticamente es inoportuna; para una vez que se ponen de acuerdo los tres partidos es en un tema frívolo y de pesetas» y pidió «una rectificación en toda regla». Desde IU-EB, el coordinador general de esta formación, Javier Madrazo, solicitó también que la próxima semana se reúna de nuevo la Comisión de Urgencia Legislativa para que «se dé marcha atrás».
Otegi insta a PNV a pedir la autodeterminación o que «se
vaya a casa»
Varios miles de personas participaron ayer en San Sebastián en una
manifestación convocada por Batasuna, a cuyo término el portavoz de
este partido, Arnaldo Otegi, pidió a los dirigentes del PNV que
«dejen de marear la perdiz», reclamen el derecho de
autodeterminación o, si no, «se vayan a casa». «Menos reflexiones
dubitativas y menos pleitesía a Madrid. Este pueblo reclama a esa
clase política incapaz y miserable, que lleva 25 años sin arreglar
nada, más dignidad nacional», dijo Otegi a los simpatizantes de la
izquierda abertzale congregados. El dirigente de Batasuna
transmitió a los asistentes un mensaje de «tranquilidad y
confianza» en el proyecto de la coalición abertzale, pues aseguró
que en el «terreno estratégico está bien asentado» y porque «el
derecho de la libre determinación es un debate socialmente ganado».
Otegi afirmó que «la mayoría social de Euskal Herria habla con
claridad» y no así el PNV y EA».