La reunión que ha convocado el lehendakari, Juan José Ibarretxe, para estudiar la situación de los concejales y alcaldes vascos contará con la presencia de todos los partidos, aunque el secretario general del PP, Javier Arenas, afirmó que esta formación todavía no ha adoptado una posición definitiva, indecisión que tiene también Interior. El encuentro será el día 22 en la presidencia vasca. Están invitados todos los partidos, excepto Batasuna, el Ministerio del Interior, las Diputaciones y la asociación de municipios vascos Eudel.
Los partidos han anunciado que acudirán, aunque queda la duda del PP, ya que mientras el PP vasco manifestó que irán al encuentro, el secretario general del PP, Javier Arenas, declaró que su formación aún no lo ha decidido. Arenas reiteró que «ya nos hubiera gustado que esa reunión y esa iniciativa se hubiera producido hace muchísimos años». Por su parte, el portavoz del PP en la Cámara Vasca, Leopoldo Barreda, confirmó que su partido participará en la reunión y coincidió con el ministro Portavoz, Pío Cabanillas, en que «no sobran» propuestas de esta naturaleza.
No obstante, Barreda advirtió de que «la mejor contribución que pueden hacer los nacionalistas a la seguridad de los concejales es la de poner fin a toda fórmula de colaboración con Batasuna». El ministro del Interior, Mariano Rajoy, anunció que estudiará si acude a la cita del viernes y que hablará con el consejero de Interior del Gobierno Vasco, Javier Balza, para «ver si tiene sentido» acudir a la convocatoria.
Rajoy instó al Ejecutivo autonómico a que abra también una reflexión y a adoptar medidas «positivas» y «contundentes» contra el mundo de ETA y HB. Los socialistas vascos anunciaron su asistencia a la reunión y pidieron que sirva además para «restablecer la unidad democrática y luchar todos juntos contra ETA». Tanto estas dos formaciones como las fuerzas que componen el tripartito vasco no quisieron avanzar las propuestas que defenderán el próximo viernes.