La negativa del Gobierno y el Ministerio del Interior a aumentar la plantilla de la Ertzaintza en 200 agentes ha levantado la polémica en el País Vasco. El portavoz del PNV en el Congreso, Iñaki Anasagasti, pidió ayer al PSOE que en la próxima reunión del Pacto Antiterrorista, que se celebrará el próximo día 19, plantee la necesidad de la ampliación de la Ertzaintza. De esta forma, Anasagasti se unió a las declaraciones realizadas ayer por el presidente de la Comisión Gestora del PSE, Ramón Jáuregui, quien calificó de «justa y necesaria» la petición del Ejecutivo vasco, y señaló que esta demanda «merece un sí, en cualquier caso».
El dirigente jeltzale señaló que el hecho de que Jáuregui haya solicitado que se proceda al incremento de la plantilla de la Policía autónoma, «debería tener como correlación directa que inmediatamente Zapatero lo pidiera en la reunión del famoso pacto».
El portavoz parlamentario del PP, Leopoldo Barreda, acusó ayer a Ramón Jáuregui de apuntarse «a río revuelto» a las críticas al Gobierno central por rechazar el aumento de ertzainas. El dirigente popular criticó al PSE por reprocharle al PP que mezcle el Concierto Económico con una «demanda justa y necesaria» como es el aumento de los agentes de la Policía vasca. «El Gobierno no tiene contemplado en su presupuesto de este año el gasto de este aumento. No sabemos que fórmula va a utilizarse para financiar a la Ertzaintza porque eso depende de que se apruebe o no el Concierto», explicó Barreda.
Además, el presidente del Grupo Parlamentario Popular Vasco, Jaime Mayor Oreja, respondió ayer a las acusaciones realizadas por el presidente del PNV, Xabier Arzalluz, en las que le relacionaba con posibles intereses personales para privatizar la seguridad. Mayor Oreja aseguró que, con estas manifestaciones, Arzalluz «confirma sus dotes para la calumnia y la maledicencia, en las que indudablemente es un gran y avanzado maestro».