CiU no apoyará un recurso contra la Ley Orgánica de Universidades (LOU) en el Tribunal Constitucional para evitar el «conflicto por el conflicto» con el Gobierno central. El secretario general de la federación, Josep Antoni Duran Lleida, señaló que la Generalitat «no tiene nada que ganar» recurriendo la norma, ya que el dictamen del Consell Consultiu apunta como inconstitucionales artículos que «no afectan a la autonomía de Catalunya».
El posicionamiento de CiU se fijó ayer en la reunión de la permanente de la federación nacionalista con presencia de Jordi Pujol, Artur Mas, y Duran. Tras la reunión, Duran calificó el dictamen del Consultiu como «el mejor aval a la buena negociación» que llevó a cabo CiU con el Gobierno central para que aceptaran sus enmiendas a la LOU, ya que los artículos que se consideran irregulares «no suponen una invasión de competencias».
El dictamen cree inconstitucionales los artículos referentes a la homologación de títulos y las plazas vacantes de funcionario y la disposición adicional que excluye a las universidades de la Iglesia católica de ser reconocidas por ley. Para CiU, estas posibles irregularidades «no son sustanciales», por lo que Duran consideró que «no encontramos razones para presentar un recurso».