Balza no quiso polemizar con el Departamento que dirige Mariano Rajoy, pero anunció que habrá medidas en quince días para evitar que la seguridad de los ertzainas se vea comprometida. Balza solicitó esos 200 agentes a Rajoy en la última reunión que celebraron, el 22 de enero, como algo necesario y urgente para cubrir las muchas funciones de la Ertzaintza, sobre todo tras la ampliación de los escoltas a los jueces y fiscales que desempeñan su trabajo en el País Vasco. El año pasado, los agentes autonómicos vascos realizaron 721.000 horas extra.
Sin embargo, el Gobierno no ha accedido a la petición del Ejecutivo vasco. Se da la circunstancia de que hace pocas fechas la Administración central se planteó la posibilidad de no dar esos 200 agentes a la Ertzaintza mientras no se resolviera el conflicto que enfrenta a ambos gobiernos por el Concierto Económico, en concreto la amenaza del lehendakari, Juan José Ibarretxe, de no pagar íntegro el cupo mientras no hubiera acuerdo.
Lo cierto es que este anuncio no se ha vinculado con el Concierto, y desde Ajuria Enea no se quiere polemizar con Moncloa. Balza eludió valorar esta decisión por tratarse de «un asunto muy serio». Su Consejería, por medio de un comunicado, anunció que adoptará medidas para paliar esta situación en el plazo máximo de quince días. Según Interior vasco, «se ven afectados gravemente los niveles de seguridad de la propia sociedad vasca en su conjunto y, más en concreto, de las personas que viven una situación de amenaza por la actividad terrorista».
A juicio de la Consejería vasca, no tener esos 200 efectivos más compromete «la seguridad y la eficacia de los propios agentes de la Ertzaintza, que deben hacer frente a la amenaza terrorista sin contar con los recursos humanos que exigen los procedimientos de actuación acordados con las fuerzas sindicales tras el asesinato de dos ertzainas en Beasain». Este rechazo se produce después de que el Ministerio pidiera retrasar hasta ayer la Junta de Seguridad prevista para el 25 de enero, precisamente para estudiar la petición de Balza.
El Ministerio del Interior atribuyó la falta de acuerdo a «no haberse concluido todavía las negociaciones» entre ambas administraciones «para la evaluación del coste y futura financiación de la Policía Autonómica». El ministro Portavoz, Pío Cabanillas, resaltó por su parte la «no cobertura» de los puestos de la Ertzaintza en las convocatorias de plazas de «los últimos meses».
Los partidos del Gobierno vasco se mostraron indignados con la decisión de Interior. El parlamentario de EA, Rafael Larreina, cree que forma parte de la estrategia del PP de «recorte de las capacidades de autogobierno», mientras que el portavoz parlamentario de IU-EB, Antton Karrera, cree que, detrás de este medida, está un intento de desplegar a las fuerzas de seguridad del Estado en el País Vasco en detrimento de la Policía Autónoma.
Detenidos diez jóvenes por actos de 'kale borroka' La Ertzaintza ha detenido en Bilbao y Portugalete a diez jóvenes acusados de protagonizar desórdenes públicos durante las movilizaciones efectuadas para protestar por la ilegalización de las actividades de Segi y Askatasuna, dictada por la Audiencia Nacional. Según informaron fuentes del departamento vasco de Interior, nueve de las detenciones se registraron en Bilbao y otra más en Portugalete. De otra parte, la Casa del Pueblo de la localidad guipuzcoana de Hernani (Guipúzcoa) apareció ayer cubierta con numerosos carteles y pintadas en contra del PSE/EE. En la sede socialista, situada en la calle Elkano, figuraba una pintada en la puerta de acceso con la frase «GAL, asesinos» y junto a ella había carteles en euskera en los que se leía «Vuestro terrorismo», «Fascistas», «Dejad en paz a los jóvenes de Euskadi» o «Carceleros». Las pintadas fueron realizadas durante la madrugada.