El goteo de dimisiones de concejales socialistas y populares en el País Vasco no cesa. La única concejal del PSE-EE en el Ayuntamiento de Labastida (Rioja Alavesa) presentó ayer su dimisión. La edil socialista María Angeles Pérez, de 31 años, casada y con un hijo, ya había anunciado en enero su intención de dejar el cargo por «razones personales», aunque no se hizo efectiva hasta ayer cuando entregó en el Ayuntamiento su carta de renuncia. Una vez que el pleno del Ayuntamiento acepte la renuncia en una próxima sesión, el puesto de María Angeles Pérez será ocupado por un compañero que concurrió a las elecciones municipales del 99 el segundo en las listas del PSE en este municipio de Rioja Alavesa, según informó el PSE.
Esta dimisión se suma a la del concejal socialista en el Ayuntamiento de Elciego (Alava), Guillermo Bauza, que presentó su dimisión al cargo el pasado 11 de enero. Se da la circunstancia de que Bauza sustituía a otro edil, Juan Carlos Uribe, quien dejó el cargo en el mes de abril del año pasado después de rechazar la decisión de su partido de que todos los concejales en el País Vasco llevasen escolta. Mientras, Rodrigo Beraza Lopez-Jacoiste, único concejal del PP en Elorrio, dimitia por motivos personales en el pleno celebrado en el Ayuntamiento de esta localidad vizcaína, gobernado en minoría por Batasuna.
Un portavoz de la ejecutiva vizcaína del PP aseguró que el PP elegirá en las próximas semanas al sustituto que ocupará el puesto que en Elorrio ha dejado libre Rodrigo Beraza. Según fuentes municipales del Ayuntamiento de Elorrio, el edil del PP sólo acudió a los plenos celebrados al inicio de esta legislatura. En una de ellos tuvo que ser protegido por el alcalde al ser increpado por un grupo de radicales que asistió a la reunión.
Respecto a esta problemática y el Pacto Antirrerista se refirieron ayer tanto PP como PSOE. El líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, dijo que cuando se reúna el pacto antiterrorista y la opinión pública «conozca» las medidas que «hay elaboradas "por el PSOE" para que la democracia gane en los Ayuntamientos de Euskadi, creo que Arenas tendrá que rectificar». Zapatero se refirió así a unas manifestaciones del secretario general del PP, Javier Arenas, quien dijo, días atrás, que el pacto no debía reunirse «en función de los problemas internos» de los partidos firmantes, por lo que no veía «urgente» la necesidad de convocar una reunión.
El secretario general del PP, Javier Arenas, aseguró por su parte que PP y PSOE, como partidos «que defendemos la Constitución y el Estatuto» en el País Vasco, no deben descartar que en «algunos municipios muy puntuales», donde no se pueden presentar listas propias, puedan hacerse conjuntas. El Partido Popular y el PSOE acordaron finalmente ayer mantener la próxima reunión de la Comisión de Seguimiento del Acuerdo por las libertades y contra el terrorismo en la semana del 18 al 22 de febrero, informaron fuentes del Partido Popular. Las fuentes consultadas precisaron que para cerrar la fecha será necesario «coordinar agendas».