Los ministros de Asuntos Exteriores de España, Josep Piqué, y el Reino Unido, Jack Straw, celebran hoy en Londres una tercera ronda de negociaciones que puede ser determinante para el futuro de Gibraltar. Según han reconocido altos funcionarios del Gobierno de Londres, ambos países han avanzado mucho y están cerca de llegar a un acuerdo histórico. El diario de orientación liberal «The Independent» publicaba el sábado en primera página que el acuerdo en cuestión podría ser anunciado tan pronto como hoy, después de la entrevista entre Piqué y Straw.
Aunque no citaba fuentes, este periódico sostenía que, después de casi trescientos años de poder colonial sobre Gibraltar, el Reino Unido ya ha aceptado compartir con España la soberanía del Peñón. «The Independent» decía, en concreto, que «el Reino Unido está dispuesto a renunciar a la soberanía absoluta sobre Gibraltar» y que ello se hará público hoy «en una declaración conjunta con España sobre el futuro del Peñón».
La entrevista entre los ministros de Asuntos Exteriores británico y español es la tercera que reúne a ambos desde que el año pasado decidieron reanudar el llamado Proceso de Bruselas, que empezó en 1984 pero que se atascó -según dijo en su día Josep Piqué- «debido a la falta de voluntad política del Reino Unido». En su edición dominical, «The Independent» publicó ayer un editorial titulado «El derecho de España a Gibraltar» en el que afirma que «el control británico de Gibraltar es un eco cada vez más absurdo de su pasado imperial».
El diario argumenta que el Reino Unido y España tienen muchos intereses comunes dentro de la Unión Europea, donde sus países miembros han decidido compartir parte de su propia soberanía, por lo que tiene poco sentido discutir ahora sobre la soberanía de Gibraltar. El pasado jueves, día 31, el secretario de Estado británico para Europa, Peter Hain, ya adelantó que Londres y Madrid intentarían llegar lo antes posible a un acuerdo para emitir una Declaración Conjunta sobre Gibraltar que sería «histórica».