El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, volvió a mostrar ayer su disposición a abrir un diálogo con el Gobierno para llegar a un acuerdo sobre el Pacto Local. Zapatero dijo que las premisas en las que el PSOE considera que debe asentarse la negociación «siguen vigentes», por lo que advirtió al Ejecutivo que no se sentará a la mesa simplemente para aceptar sus propuestas. El secretario general del PP, Javier Arenas, advirtió que el PP no aceptará en las negociaciones condiciones previas de los socialistas.
Zapatero recordó que fue el PSOE el que pidió por primera vez un acuerdo para el desarrollo de la denominada segunda descentralización. «Como en todos los grandes asuntos que afectan a nuestro país, el PP ha llegado tarde a una idea que además no es de ellos», añadió.
Para el líder del PSOE, el PP «llega tarde y mal», ya que, según dijo, los populares han lanzado su oferta a la opinión pública, pero el PSOE todavía no conoce su propuesta concreta «porque no ha recibido ningún documento ni ninguna invitación formal a negociar».
Zapatero defendió que las premisas en las que, en su opinión, debe basarse esta negociación no son más que la «expresión de la doctrina del PSOE sobre los ayuntamientos», por lo que siguen vigentes. En este sentido, aseguró que su partido no se sentará a la mesa de negociación simplemente a aceptar las propuestas del PP.
Desde el PP, su secretario general, Javier Arenas, advirtió que su partido no aceptará en las negociaciones con otras fuerzas políticas sobre esta materia condiciones previas. Arenas destacó la importancia que tiene el Pacto Local como «instrumento necesario» para acercar la administración al ciudadano y como herramienta para la descentralización en municipios y provincias, y aseguró que oponerse al Pacto Local supone aplicar un «nuevo centralismo».