Los grupos Catalán y Vasco en el Congreso calificaron ayer, en una rueda de prensa conjunta en Bilbao, de «provocación» el «pacto local» que defienden populares y socialistas para aumentar las competencias de los ayuntamientos. El portavoz de CiU en el Congreso, Xavier Trias, dijo que el pacto local es una «provocación» para la Generalitat porque la mayoría de las competencias que se deberían traspasar las ejerce el gobierno autonómico y, por lo tanto, debería ser decisión de esta institución y no del «Estado central».
Para Trias, proponer aumentar las competencias municipales a costa de las autonomías y «a la vez ofrecer a CiU entrar en el Gobierno es una de esas curiosidades que te deja con la boca abierta; piden colaboración mientras marcan las pautas que la hacen absolutamente imposible». El portavoz del Grupo Vasco, Iñaki Anasagasti, explicó que el pacto local no se ha discutido en la reunión que han mantenido los dos grupos para preparar el nuevo periodo legislativo porque «no hay que caer en que la política la marquen dos partidos de manera absoluta, es una falta de respeto y de talante democrático» que no se consulte a CiU y al PNV cuando son las formaciones gobiernan en Cataluña y el País Vasco.
Tanto Anasagasti como Trias criticaron al PSOE por «aceptar, con palabras melifluas, el planteamiento del Partido Popular» en este asunto. Trias también calificó de «provocación» que populares y socialistas propongan como representantes parlamentarios para la Convención de la UE a Gabriel Cisneros y José Borrell.
Trias «no discute» que se designe a un miembro del PP y a otro del PSOE, pero reclamó un consenso para decidir el «perfil» de los elegidos y, sobre todo, «lo que van a defender» en la convención, aunque dijo que «me temo que, como siempre, PP y PSOE entiendan que el diálogo es repartirse los cargos». IU, por su parte, ya ha redactado sus propuestas, y las ha remitido a los socialistas en busca de un consenso de las fuerzas de izquierdas antes de negociar con el Gobierno.
Mientras, el ministro de Administraciones Públicas, Jesús Posada, baraja varias alternativas para paliar la suspensión del Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) dentro del nuevo modelo de financiación local. Así, entre las posibilidades se encuentra dar a los ayuntamientos un porcentaje de otros impuestos como el IVA o el IRPF. «Es uno de los posibles caminos, pero no puede decirse que sea el camino a seguir», dijo el ministro, que no quiso adelantar más detalles porque «no conduciría a nada más que a crear un poco de situación desconcertante».