El PP no quiere mezclar su oferta para lograr un pacto sobre la financiación local con la segunda descentralización y la elección directa de los alcaldes propuesta por el PSOE. Pío García Escudero aclaró que estos tres asuntos son cosas distintas. El nuevo modelo de financiación local, cuya aprobación está prevista para 2003, según explicó García Escudero, «no tiene nada que ver» con la segunda descentralización promovida por el PP durante su XIV Congreso Nacional.
En este sentido, explicó que la oferta de Aznar para promover el traspaso de competencias de las comunidades autónomas a las corporaciones locales está mezlándose desde la formación socialista con otros asuntos, «que deben recibir un tratamiento diferente». «El pacto de financiación local que está actualmente en vigor, termina este año y es el que que se está negociando desde hace tiempo desde el Gobierno con la FEMP, en la cual está el PSOE», dijo y añadió que es en esta negociación donde se incluiría la desaparición del IAE o la inclusión de otras figuras tributarias, y no dentro del pacto local. Precisamente la supresión de ese impuesto es lo que critica IU. El portavoz parlamentario de la coalición, Felipe Alcaraz, aseguró que si se suprime el IAE, «del que los ayuntamientos reciben cerca de 250.000 millones de pesetas al año», los consistorios no tendrán de donde sacar ese dinero que supone la mayor parte de sus ingresos.
También la FEMP discrepa de la suspensión del IAE. Así, el secretario general de la organización, Àlvaro de la Cruz, propuso como contrapartida ante la suspensión de este gravamen, la cesión a los municipios de la gestión de otros impuestos para que así tengan «mayor autonomía sobre la base de una mayor corresponsabilidad fiscal» como el Impuesto sobre Sociedades y el IVA. Otra de las medidas propuestas es la creación de nuevos impuestos municipales como el propuesto por la presidenta de la FEMP, Rita Barberá, sobre el espacio radioléctrico a través de la telefonía móvil.
Mientras, Rita Barberá calificó la oferta realizada por Aznar como una ocasión histórica para los ayuntamientos den respuesta a sus competencias tradicionales y a los nuevos retos del siglo XXI. Los alcaldes del PP quieren que en el pacto para la transferencia de competencias se incluyan un total de quince materias: consumo, deporte, educación, empleo, juventud, medio ambiente, mujer, ordenación del territorio y urbanismo, patrimonio artístico, protección civil, sanidad, servicios sociales, transportes, turismo y vivienda. El portavoz del PSOE en la Comisión de Administraciones Públicas del Congreso, Àngel Martínez Sanjuan, vinculó por su parte la 'segunda descentralización', la cesión por parte de las autonomías de alguna de sus competencias a los ayuntamientos, a la puesta en marcha del nuevo sistema de financiación local.